El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció el nuevo esquema tarifario de la energía que empezará a regir desde hoy y tendrá distintos impactos.
Según explicó el funcionario nacional, el aumento en el precio mayorista de la energía, que el Estado fija para todo el país, tendrá una incidencia promedio del 37% en los distritos a partir de marzo. En otras palabras, las facturas aumentarán al menos un 37%, más lo que cada distrito decida dar de incremento a la distribuidora de su ámbito.
En la ciudad de Buenos Aires y áreas del conurbano, por ejemplo, los usuarios recibirán facturas entre un 61 y un 148 por ciento más caras.
Para conocer cuál será el impacto en Catamarca, El Esquiú.com dialogó con el presidente de EC Sapem, Raúl Barot.
La tarifa eléctrica está compuesta por: "El precio estacional o costo de generación, el cual lo regula el ministerio de Energía y fijó un incremento a partir del 1 de febrero de este año”. "Otro componente es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que lo establece la jurisdicción de Catamarca por medio del Ente Regulador; y el tercer componente son los impuestos”.
"Nosotros en diciembre hemos solicitado el incremento del VAD, ahora, el 14 de diciembre se hizo la audiencia nacional sobre el incremento que se fijó”, agregó.
Asimismo, mencionó que lo anunciado es "un 60% a partir de febrero y 180% a partir de marzo”. "Al impacto lo vamos a ver una vez que se emita la resolución (...) y allí sabremos cuál es el impacto”, indicó.
"Lo que aplica ahora en febrero es el incremento a nivel nacional, que afecta a todo el país, inclusive Catamarca, sobre el componente el costo de energía que se llama precio estacional”, explicó.
Por otra parte, Barot destacó que "este incremento se verá reflejado con el consumo de febrero pero que recién llegará en abril”.
Finalmente, manifestó que "el precio estacional impacta a partir del 1 de febrero, lo que es el VAD -esto es provincial- corre desde el 1 de enero cuando llegue la factura de marzo”