El 21 de abril pasado no fue un día cualquiera para Jessica, criadora de cerdos en el sur del conurbano bonaerense. Aquél día recibió al Presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Los lectores de nuestro portal pueden leer la entrevista en el siguiente enlace:
Cuatro meses después, Agrolinkweb volvió a conversar con Jessica, esa profesora de letras que un día decidió cambiar rotundamente su vida y a pesar de las dudas, dejó todo para abrir su propio criadero de cerdos.
Sus animales continuaron creciendo y ella los siguió alimentando. Pero a nivel comercio internacional, pasaron muchas cosas. Se desmadró el ingreso de carne porcina desde Brasil, se iniciaron los trámites para que los productores de Canadá también puedan venir a ofrecer su carne; Dinamarca puso primera en cuanto al envío de carne congelada y ahora se anunció que los Estados Unidos tienen el visto bueno para ofrecer una costillita a la riojana pero con la leyenda "made in Missouri".
"Este nuevo escenario no me beneficia en lo absoluto; al contrario, me perjudica muchísimo", asegura Jessica. Sin embargo, mi visión es la misma que cuando vino el Presidente: "la culpa la tenemos los productores que no habilitamos y blanqueamos la actividad, entonces parece que no hubiera suficiente cantidad de carne de cerdo". Entonces, lo entiendo a Macri.
Algo desolada, estima que "mucho no se puede hacer". La realidad es que "estoy totalmente en contra y no me gusta para nada esta decisión". Sin embargo, muchas cosas que tener cuenta y uno de ellos es el dólar, que tendría que estar un poco mas alto en relación al peso.
Hoy la realidad es muy dura, porque la apertura tiene a veces consecuencias nefastas para algunas actividades productivas, incluso en las que se agrega valor, como por ejemplo la producción porcina. "Ya estábamos mal con el ingreso de cerdo de Dinamaca y Brasil", ahora sólo queda esperar.
Mientras recuerda algunso años dorados, asegura que "Cristina nos ayudo muchísimo con el cerdo", por eso esperamos que Macri nos ayude de otra manera.
"La noticia nos cayo muy mal. Nos va a perjudicar".
Y los consumidores también van a perder en esta negociación "bilateral". En poco tiempo ocurrirá lo que ya pasa en algunos supermercados: la gente va a encontrar carne congelada, carne vieja. Todo esto cuando nosotros tenemos mucha carne fresca para ofrecer.
A Macri le diría lo mismo que le dije cuando vino: que por favor tenga en cuenta la producción nacional, que tratemos de blanquear a los productores que están en negro para que podamos trabajar todos.
En diálogo con Agrolinkweb Jessica argumentó saber que "el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el de la provincia están trabajando, pero también es la decisión de cada uno. Hay productores que piensan que estando en blanco o teniendo los papeles en regla, la ecuación les va a dar como resultado un costo mayor, cuando la realidad indica que es todo lo contrario.
A muchos productores el ingreso de carne de cerdo desde Brasil o desde Dinamarca no les preocupa demasiado, aunque lo que pueda ocurrir con Estados Unidos, los asusta un poco.
Desde la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires, recuerdan que para la actividad existen "líneas de crédito muy buenas, por eso hay que dejar de lado el miedo al cambio".