El decreto es el número 432 y también lleva las firmas del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y el titular de la cartera de Producción, Pablo Mamet. Establece que la emergencia tendrá una vigencia de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial.
La declaración del estado de emergencia alcanza a los Departamentos de Escalante, Sarmiento, Mártires, Paso de Indios, Florentino Ameghino, Gastre, Languiñeo y Cushamen.
El artículo tercero establece "un plazo de treinta días, a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, para la presentación de la Declaración Jurada y de la Solicitud de Daños. Asimismo se considera válido el Relevamiento de Daños presentado por los productores a los organismos oficiales, para la emisión del Certificado de Daños correspondiente".
En los considerandos, el decreto dispone que "el Régimen Provincial de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en beneficio de los productores rurales que resulten perjudicados por factores ambientales imprevisibles e inevitables y cuya persistencia o magnitud resulten atípicos".
También refiere el decreto suscripto que "se han registrado precipitaciones pluviales excesivas, en el vasto territorio provincial, con epicentro en el centro, este y sur de la provincia" y que registraron "un récord histórico".
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]"Se han recibido y analizado informes técnicos de distintos organismos nacionales, provinciales y municipales de los establecimientos agropecuarios de las zonas afectadas, por lo que se arriba a la conclusión de que se encuentran dadas las condiciones que justifican la Declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para aquellas explotaciones afectadas", añade el instrumento legal.[/button]
Agrega además que "las producciones agropecuarias intensivas en los valles y ganaderas extensivas se han visto severamente afectadas, en los primeros casos por destrucción de la producción e instalaciones y en el segundo por la inaccesibilidad de los predios, con el consecuente abandono de la producción y su calendario habitual de tareas".
RECONSTRUCCION
El Ministerio del Interior destinará 1200 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad de Comodoro Rivadavia luego del trágico temporal.
"Estamos trabajando con todas las herramientas del Estado en esta situación. Vamos a hacer una reconstrucción muy importante en lo referente a las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados", señaló días atrás el ministro Rogelio Frigerio durante su visita a la ciudad.
El "Plan de Reconstrucción de Comodoro" abarca nueve ejes centrales que se irán concretando en distintas etapas: Planificación Urbana, obras de defensa para las inundaciones, urbanizaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados, y envío de dinero a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).