El titular de la Asociación de productores de General Pueyrredón dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
Cómo está la situación por ahi?
"Estamos muy complicados, aislados, yo en este momento estoy en zona rural y están todos los caminos cortados, la zona frutihortícola está completamente dañada. Veremos cuando el agua baje...estamos muy preocupados"
Si el tiempo no mejora pronto la mayor parte de los invernáculos van a perder todo lo que tienen. Porque la planta no se va a secar y va a morir.
Qué caminos son los que estan cortados?
"En realidad todos los caminos rurales de tierra en su mayoría están anegados. Hay sectores en los que ni siquiera se puede salir con camioneta, estamos relevando y trabajando en conjunto con el comité de Emergencia Municipal porque si algún productor la está pasando muy muy mal, hay que ir a rescatarlo"
Cuánto llovió?
"Ya pasamos los 250mm desde hace dos días. Es impresionante lo que llovió. En tanto años hemos visto tormentas fuertes, pero a este nivel que no deja de correr el agua, nunca"
Los campos están bajo agua, drenan... pero el agua nunca deja de caer. Es tremendo.
Qué significa perder la producción para ustedes?
"En este momento, todo. Porque en realidad cuando uno va llegando a final de temporada es donde te va quedando rentabilidad, donde podes sacar una diferencia por si el invierno se pone difícil. Se está yendo el recurso para el invierno así que no sé cómo vamos a enfrentar este temporal"
A qué zonas abastecen ustedes?
"Nosotros llegamos a todo el país. Mercado Central, Rosario, La Plata, tenemos también Chacho, Misiones....justo en este momento era cuando más cargas había"
O sea que lo que les pasa a ustedes lo vamos a sentir en Capital en no mucho tiempo...
"Claro, se puede producir un bache tranquilamente, por eso tenemos que ver que queda después de este temporal"
[button color="" size="" type="round" target="" link=""]Lo que estaba para cosechar no se va a poder recuperar, porque el agua corre tan fuerte que arrastra todo.[/button]