El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
¿Tuvieron una semana brava con el tema de la yerba mate, cómo se llega finalmente a resolver el conflicto?
"Mirá, yo creo que se llega fundamentalmente por la construcción de canales de diálogo, de poder escucharnos y sentarnos con los productores, con el INYM, con la provincia, entendiendo las posturas de cada uno y tratando de encontrar puntos de acuerdo, sabiendo que quedan cosas, pero tratando al menos en los puntos más importantes, de poder llegar a un acuerdo y que ese acuerdo se construya a través de un diálogo. Creo que como primer resultado es alentador, pero también hay que ser conscientes de que esto no termina acá, porque si nosotros hoy, con la satisfacción de haber llegado a un primer acuerdo, ya nos damos por satisfechos, nos equivocamos. Hay que seguir trabajando entre todas las partes para encontrar soluciones más de fondo"
¿Toda la responsabilidad de lo sucedido, termina cayendo en el Ministerio?
"Por un lado creo que el gobernador tiene todo el derecho del mundo a manifestar su opinión, y así lo hizo. También creo que nosotros, tanto provincia como nación, debemos fortalecer al INYM, el INYM es un organismo donde el gobierno nacional tiene un sólo representante, pero 1 de 12, por eso digo que me parece que es al INYM a quien nosotros debemos acompañar y fortalecer para que pueda tomar las resoluciones que tiene que tomar y pueda buscar las soluciones de fondo de un problema que es de la cadena en general y que tenemos que atender entre todos. No es que la nación tiene las soluciones, tampoco las tiene la provincia, las tenemos que construir"
¿Lograron encontrarle una solución al conflicto porque los productores se estaban poniendo más tensos y organizando un tractorazo?
"No, yo pienso que no. Te digo honestamente, yo les decía a los productores con los que fuí hablando, que el problema ya estaba visibilizado. Entonces, al contrario, la escalada de los últimos tiempos, nos retrasó tiempo para trabajar, pero tampoco los critico porque cada uno busca los mecanismos que quiere para tratar de llegar a una solución"
"Estamos trabajando en la búsqueda de un precio para la yerba mate, que sea el mejor tanto para el productor como para que la industria lo pueda pagar y para que el mercado en general lo pueda asimilar, a partir de una mirada técnica, tratando de ver también en el INYM cuáles fueron los problemas, atendiendo sobre todo al productor. Así que vamos a trabajar en un precio que sea bueno, razonable y sobre todo sostenible. Porque queremos que el precio, más allá de cual sea, se cumpla, se pague y en eso vamos a tener una mirada muy fuerte. Si el precio está fijado por ley, hay que cumplir la ley y nosotros tenemos que hacer que eso pase"
¿En el caso de la yerba, podemos ver una acción concreta de intervención del FONDAGRO?
"Sí, totalmente. El Fondagro va a destinar una parte de los recursos, a la cadena de la yerba. El tema de las economías regionales es algo que nos desvela, a nosotros como ministerio y a Buryaile como Ministro y principal referente"
¿Choca un poco ver que hay un sector del campo que está muy bien y otro muy mal..
"Claro, somos plenamente conscientes, pero no existen las soluciones mágicas, todo lleva su tiempo, pero nosotros vamos a estar siempre al lado de las economías regionales"
¿Cuál va a ser el rol del estado para tratar de solucionar el tema lechería/Sancor?
"Con el tema Sancor está trabajando el ministerio de la producción y también nosotros pero más el Ministro. Creo que también Sancor debe aportar su mayor grano de arena. Sancor necesita mejorar un montón de cuestiones...eficiencia, transparencia. Pero prefiero no opinar de Sancor, porque hay gente que está trabajando específicamente en ese tema"