El sector exportador de carne bovina apuesta a colocar unas 300 mil toneladas, a cuenta de las oportunidades que ofrece la trazabilidad de la hacienda faenada con destino a la Unión Europea, cifra que permitiría incrementar un 27 por ciento las ventas, según admiten fuentes privadas.
El titular del Servicio Nacional Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillón, apuesta a que el negocio de la exportación podría incluir a buena parte de los 18 mil establecimientos ganaderos, que con una existencia de 10 millones de cabezas, proveen actualmente hacienda para faena, y que podrían crecer a unos 20 mil o 25 mil en el corto y mediano plazo.
Asimismo, el SENASA refirió que el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea requiere por parte del productor, además de su inscripción, la declaración de su hacienda, con la identificación de cada animal y caravana, tras lo cual se deberá aguardar unos 40 días para remitirlo a faena.
Según los datos relevados por el SENASA, actualmente son unos 30 mil establecimientos ganaderos que venden terneros para invernada, los cuales cuentan con uno rodeo de 15 millones de cabezas; sobre un universo total que alcanza a un total de 205 mil.
Actualmente los establecimientos ganaderos que proveen animales para faena rondan los 18 mil, que podría crecer atento a los beneficios económicos que ofrecerá el mercado exportador, mientras que los que se dedican al engorde y que son invernadores asciende a 75 mil.
Mario Ravettino, del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), expresó en declaraciones periodísticas que las exportaciones de carne vacuna en el 2016 crecieron un 18 por ciento en volumen y un 4 por ciento en valor de la mano de las medidas competitivas que reportó la eliminación de las retenciones y los reintegros.
"Esperamos continuar en el 2017 con esa línea ascendente en la exportación cárnica y superar ese incremento porcentual. Ojala estemos en un 30 por ciento de alza. De las 237 mil toneladas de carne de res con hueso exportado aspiramos pasar a unas 300 mil este año", dijo.
Por ello, desde el sector frigorífico exportados se ponderan las medidas dispuestas por la Casa Rosada, que incluye la necesidad de verificar la trazabilidad de los animales que tendrán por destino la Unión Europea.
Más allá del frente externo, la producción local y frigoríficos están expectantes respecto al comienzo de la nueva regulación tributaria que regirá desde el 1 de marzo para el sector de ganados y carnes; que deberá ser fiscalizado por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SuCCA), que reemplaza a la ex ONCCA.
Allí aún se acuerdan novedades en el diseño del Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), donde deberían presentarse los operadores que deseen declarar su pertenencia en el negocio ganadero en todo el país.