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#ExpoRural18 - Cadena de las carnes: política financiera, infraestructura y políticas públicas

Durante la segunda parte de la Jornada de la Mesa de las Carnes disertaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el panel “Política financiera y de infraestructura en el nuevo escenario”. Por su parte, Guillermo Bernaudo, secretario de...

Durante la segunda parte de la Jornada de la Mesa de las Carnes disertaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en el panel “Política financiera y de infraestructura en el nuevo escenario”.

Por su parte, Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, cerró el encuentro.r

Dietrich repasó todas las obras que se realizaron y las que están en ejecución en los distintos ejes de su Área: estructura vial, trenes, puertos y vías navegables, y aviones.

“Hemos bajado a la mitad el costo de construcción de autopistas con transparencia en las licitaciones, generando mayor competencia y llevando adelante un proceso virtuoso. Hemos ahorrado $ 72.000 millones en dos años (2016-2017)”, afirmó el funcionario.

El costo logístico

“La logística en Argentina es más cara que para nuestros vecinos y esto es un gran problema porque cuando exportamos carne tenemos dos tráficos, el marítimo internacional donde los costos son similares, y el tráfico doméstico donde nuestros costos son mucho mayores y esto es pérdida de competitividad teniendo en cuenta que la logística tiene un componente muy importante en muchos productos”.

Por caso, costo por tonelada y por kilómetro para una distancia de 300 km (en centavo de dólar) es de 11, 3 para Argentina; de 8,2 para Brasil y de 6,8 para Estados Unidos.

“Para mejorar esto desarrollamos infraestructura vial: 356 km de autopistas finalizados y 1.326 km en ejecución. Cuando llegamos había 2.800 km de autopistas y vamos a hacer en cuatro o cinco años el doble de los kilómetros que se hicieron en 65 años. Hemos terminado más de 5.000 km de rutas en todo el país de pavimentaciones nuevas o repavimentaciones y tenemos casi 15.000 km en ejecución”, enumeró el ministro. Al tiempo que remarcó que una autopista reduce en un 20% los costos de logística.

Nuevas normativas

Dietrich también destacó el cambio realizado al aprobar la normativa para el uso de los bitrenes que permiten pasar de un máximo de 45 toneladas por camión a 75 toneladas. Actualmente hay 13.000 km de corredores aprobados por las provincias. Otro punto que subrayó es el cambio en la escalabilidad al permitir la incorporación de un tercer eje por camión lo que permite elevar la carga de 45 toneladas a 52 o 55 toneladas. Todo esto permitiría bajar costos de transporte entre un 15% y un 30%.

Ferrocarril
En materia de trenes informó que ya hay más de 500 km de vías renovadas en el Belgrano Cargas, más de 400 en obra, 220 adjudicadas y 80 en licitación. Además, indicó que este año se transportarán casi 5 millones de toneladas en el Belgrano y más de 6 en 2019.

Puertos

Entre otras cosas, el Ministro de Transporte anunció que estarán adjudicando las obras de la ruta 9 en la zona del puerto de Rosario y todos los accesos al mismo, una obra de $ 10.000 millones que “va a cambiar la dinámica, los tiempos de espera y la productividad”.

Vía aérea

El funcionario señaló que las nuevas rutas abiertas por las distintas empresas que operan en el país, que ha traído aparejado un notorio crecimiento de la capacidad de bodega lo cual está incrementando significativamente las exportaciones de varios sectores por ese medio, entre ellos el de la carne. De acuerdo a Dietrich, la exportación de carne por vía área creció un 75%.

González Fraga: “El Banco Nación volvió con todo a apoyar al sector ganadero”

“He defendido el enfoque gradualista y no me arrepiento de haberlo hecho. Lo que ha estado pasando en estos meses de ninguna manera inhabilita lo que se intentó hacer en los dos primeros años”, expresó Javier González Fraga, presidente del Banco de la Nación Argentina, Más adelante sostuvo: “No podemos tener mala memoria y hacer crítica fácil”. Lo que se hizo “permitió arreglar con holdouts, salir del cepo, bajar retenciones -en algunos casos totalmente-; permitió el blanqueo, y la obra pública”, enumeró el funcionario.

Más adelante dijo: “Es un mundo complicado que nos presenta problemas, pero también nos presenta oportunidades. Los invito a tener una actitud positiva con respecto de la ganadería, y les digo el Banco Nación los va a acompañar”. Y agregó: “En el último año y medio hemos dado más de veinte mil créditos a los ganaderos. Estamos realmente financiando inversión en la actividad”, dijo.
González Fraga aseguró que “el Banco Nación volvió con todo a apoyar al sector ganadero” y habló del desarrollo de créditos “que tienen importancia estratégica para exportar”.

Finalmente promovió las líneas que el BNA trajo a la Exposición para acompañar los procesos y remarcó: “queremos una ganadería diferente a la que hemos tenido en estos últimos cuarenta años, que exporte la mitad de su producción y recuperar el podio”.

Bernaudo planteó la necesidad de mejorar la eficiencia reproductiva

Del cierre de la Jornada de las Carnes participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien aseguró que “el trabajo conjunto entre los privados y el sector público es un ejemplo interesante de la cadena de las carnes”.

El funcionario, que representó al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, dijo que “aún quedan metas por cumplir”, destacando que “hay cosas que están en marcha y prontas a concretar”. Entre otros “tenemos que lograr que el DTE (Documento de Tránsito Electrónico) sea la única herramienta para superar el tema de las guías. Es algo de hace cien años y que lleva mucho tiempo tramitarlo, largas colas en los municipios”, agregó.

También apuntó a “la mejora en la eficiencia reproductiva” pues “en Argentina hay muy bajo nivel de ternero logrado por vaca, y es una de las grandes deudas pendientes”.

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