Actualidad, Featured

La Mesa de Enlace rechaza el proyecto del Frente de Todos que busca desplazar al sector privado del INTA

Alcira Figueroa y Mabel Caparrós, diputadas del Frente de Todos, presentaron un proyecto en la Cámara Baja para modificar el Consejo Directivo del Insituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta manera, en caso de aprobarse, se desplazaría del lugar de toma de decisiones al sector privado y...

Alcira Figueroa y Mabel Caparrós, diputadas del Frente de Todos, presentaron un proyecto en la Cámara Baja para modificar el Consejo Directivo del Insituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De esta manera, en caso de aprobarse, se desplazaría del lugar de toma de decisiones al sector privado y quedaría como asesor.

El Consejo Directivo tiene el máximo nivel de decisión del INTA regido por un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, integra un cuerpo colegiado con cinco representantes del sector público y cinco del sector privado.

Lee también: «Le doy mi campo para que lo maneje y yo tengo su sueldo por 4 años»: la propuesta de un productor a Manuela Castañeira

El proyecto de ambas diputadas propone que el Consejo esté compuesto por un presidente, vicepresidente y seis vocales. Es decir, se reduciría a ocho miembros y se sumaría un representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Por otra parte, este tiene un enfoque de género: "El Directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de 4 (cuatro) personas pertenecientes el género femenino y 4 (cuatro) personas pertenecientes al género masculino. La persona presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género", indica el proyecto.

En esa línea, el proyecto manifiesta que quedan excluidas del Directorio:

  • Aquellas personas que se encuentren comprendidas en los impedimentos de ingreso establecidos en la Ley Nacional 25.164 (Marco de Regulación del Empleo Público Nacional)
  • Aquellas personas que se encuentren en situación de incompatibilidad y conflicto
    de interés previsto por la Ley N° 25.188 (Ética en el Ejercicio de la Función
    Pública)
  • Aquellas personas que hayan sido denunciadas por violencia de género en virtud de la Ley N° 26.485 (Protección Integral a las Mujeres)
  • Aquellas que hayan sido denunciadas por actos discriminatorios en virtud de la Ley Nacional 23.592 (Actos Discriminatorios)

Lee también: Carne: una diputada opositora pidió una cautelar e intervención de Defensa de la Competencia

Es entonces que si el proyecto se convierte en ley el "Consejo Directivo del INTA
estará asistido por un Consejo Asesor conformado por los siguientes representantes: dos representantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias o Ciencias Naturales de las Universidades Nacionales; un representante de las cooperativas de productores; un representante de las asociaciones de productores; y dos representantes de las organizaciones de agricultores familiares".

El INTA nació en 1956 con el objetivo de potenciar la producción agropecuaria argentina. Desde ese entonces, el organismo permite y acompaña el desarrollo rural del país.

Accedé al proyecto completo haciendo click aquí

Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias le dice no al proyecto oficialista

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su "profunda preocupación y rechazo" a través de un comunicado luego de ser publicado el proyecto legislativo que llevan adelante Alcira Figueroa y Mabel Caparrós. 

"Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país", indicaron en el comunicado.

Además le solicitaron a los diputados y senadores que "no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representan a los productores agropecuarios, fueron primero por las tierras y ahora por la conducción".

ETIQUETAS