Actualidad

Federación Agraria se reunió con gobernadores de Formosa y Chaco

Se realizó la reunión del Consejo de Delegados del Distrito I de Federación Agraria Argentina, en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Asistieron los directores Rolando Ziesenis, Martín Spada, Pánfilo Ayala y Eduardo Trangoni, así como también referentes de entidades de base de las provincias de Misiones, Chaco y...

Se realizó la reunión del Consejo de Delegados del Distrito I de Federación Agraria Argentina, en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Asistieron los directores Rolando Ziesenis, Martín Spada, Pánfilo Ayala y Eduardo Trangoni, así como también referentes de entidades de base de las provincias de Misiones, Chaco y Formosa.

Durante el encuentro, los delegados de FAA del distrito analizaron la situación que atraviesan: “Los pequeños productores de las economías regionales no hemos sido beneficiarios directos de las políticas anunciadas por el gobierno en este primer año de gestión, por el contrario, nos vemos perjudicados por la importación de zapallos, bananas, batatas y mangos de otros países; mientras tantos, los fondos nacionales que por ley deben llegar a las provincias aún no se giraron. No existe un precio de referencia o sostén que garantice una mínima rentabilidad y los pequeños productores producimos a pérdida”.

Los referentes yerbateros de Misiones explicaron que “el monto fijado por el INYM no alcanza para cubrir los costos de producción”, y que “es necesario acordar nuevos mecanismos de elección de representantes en este organismo, para garantizar la representación de los intereses de los pequeños productores, que superan los 10000 inscriptos”.

En relación con el Fondo Algodonero y el Fondo Tabacalero que corresponden a estas provincias se expresó preocupación porque aún no se han efectivizado. “Los perjudicados inmediatos son los pequeños y medianos productores destinatarios de los mismos”, informaron los federados. Al respecto, dijo Príncipe: “Hay preocupación, además, porque los recortes de presupuesto y la dilatación en el envío de los fondos nacionales ponen en serio riesgo incluso la continuidad de proyectos de investigación de INTA tendientes a mejorar las semillas de algodón que utilizan los productores y que son únicos en su tipo”.

Por otro lado, los federados indicaron que “aún en el caso del girasol, en el que se incrementó la superficie sembrada por la quita de las retenciones y se espera una buena cosecha, seguimos afectados por los altos costos de los fletes que alcanzan entre el 25 y el 30% de la producción”.

Hay que señalar que, además, en el Consejo se hizo un balance de las reuniones con las autoridades de las provincias realizadas durante la gira gremial del presidente de la entidad (se informa por separado). Al respecto, dijo Príncipe: “Luego de las visitas a las entidades de base y de las reuniones con gobernadores y los Ministros queda en evidencia que los pequeños productores de alimentos de las economías regionales no han sido los destinatarios de las medidas que se adoptaron a nivel nacional”.

Y concluyó: “Esta visita al territorio confirma que hay un gran porcentaje de los productores que se cayeron del sistema productivo. Esto implica que están fuera de los sistemas financieros, de salud, impositivo y hasta laboral (porque en muchos casos deben llevar adelante trabajos extras en la economía popular para mantener a sus familias). Están por debajo de la línea de pobreza al tener ingresos por debajo del salario mínimo. Por ello, las entidades de base han reafirmado el rol de FAA para lograr la visibilización de estos problemas a nivel nacional, como paso fundamental en la búsqueda de las soluciones que los productores necesitan”.