Actualidad

Finalizó la cosecha de maíz con 28 millones de toneladas

El Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica para solo restan recolectar cuadros de maíz puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían nuestra estimación de producción nacional. Luego de recolectar más de...

El Panorama Agricola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica para solo restan recolectar cuadros de maíz puntuales tardíos y de segunda ocupación en el sur de la provincia de Bs. As. aunque no afectarían nuestra estimación de producción nacional. Luego de recolectar más de 3,46 MHa el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 qq/Ha, acumulando una producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a las 140.000 Ha, un 4 % de las 3,6 MHa implantadas durante la campaña 2015/16. La cosecha se concentró en las zonas PAS NEA, Sur de Córdoba y la provincia de Bs. As.

Sobre la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. la recolección del cereal culminó, el rinde se ubicó en 91,7 qq/Ha ubicándose como el segundo mejor rendimiento de las últimas 15 campañas PAS (rinde máximo zonal campaña 2009/10: 96 qq/Ha). Hacia la zona Sur de Córdoba, luego de cosecharse 407.500 Ha, la producción acumulada ascendió a 3,5 MTn y las hectáreas perdidas se ubicaron en 22.500. Hacia el extremo sur de la provincia de Bs. As., aún restan recolectar lotes puntuales tardíos debido a las últimas lluvias relevadas en la zona que no permitieron el avance de las máquinas.

cuadro_maiz

En paralelo, continúan las incorporaciones de lotes de maíz temprano en el centro del país. Las labores se concentraron en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Sur. A la fecha el avance de siembra se ubica en 6,7 % de las 4.500.000 MHa proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 % más que la campaña actual (campaña 2015/16: 3,6 MHa). Por otro lado, los cuadros sembrados a principios de la ventana de siembra comenzaron a emerger bajo condiciones regulares de temperatura en el suelo.