El anuncio estuvo a cargo del ministro de Producción, Francisco Cabrera; del secretario de Industria, Martín Etchegoyen; del subsecretario de Gestión Productiva, Sergio Drucaroff y los economistas Bernardo Kosacoff y Jorge Forteza, integrantes del Consejo de la Producción, quienes disertaron en el microcine del Palacio de Hacienda.
"Somos optimistas" en lograr la integración de la Argentina al mundo, confió Cabrera, quien dijo que el objetivo del programa es conformar una herramienta que ayude a las empresas a transformarse en multinacionales como los casos de las alimenticias Arcor o la Aceitera General Dehesa (AGD).
A su turno, Etchegoyen djo que las empresas que podrán acceder el programa Potenciar son las que facturan entre 540 y 6.000 millones de pesos, que por su rango "están fuera de la visión de la política pública" que tiene como función alentar a las pymes. "Este programa es inédito en la Argentina", afirmó.
"Relevamos a 60 empresas de este tipo y hay 200 en la Argentina en rubros como farmacia, alimentos, metalmecánicas y línea blanca", enumeró.
Por su parte, Drucaroff dijo que la Argentina sólo tiene 6 empresas multinacionales y que Potenciar apunta a que sean 200. "Se trata de compañías que no sólo abastezcan al mercado interno, sino que exporten, que produzcan a escala, que sean innovadoras, que cuiden el capital humano, transfieran tecnología y compren activos estratégicos".
Describió que los instrumentos de ayuda no sólo serán financieros sino que dentro de los no financieros se asesorará en la gestión productiva, se facilitarán trámites desde las embajadas y consulados y se procurará a vinculación de empresas nacionales con sus pares extranjeras.
También se apuntará a facilitar habilitaciones, certificaciones, estructuras comerciales, adaptación de los productos a los marcos regulatorios y el cuidado de su trazabilidad con asesoramiento del Conicet y del Inti entre otros organismos.
Dijo que se darán créditos a tasa subsidiada a través del BICE con tasas de hasta 6% en pesos y hasta 3% en dólares al tiempo que también habrá aportes no reembolsables. Los créditos en pesos serán hasta 200 millones por empresa.
Los créditos son aportes para "la inversión, la investigación y el desarrollo", pero no para capital de trabajo ni tampoco se trata de líneas de crédito para financiar las exportaciones, aclaró.
Recordó que el proceso de selección de las empresas será hasta el 22 del corriente mes y aseguró que en el 2018 habrá dos nuevos llamados.
Sostuvo también que se suscribió un acuerdo de cooperación de desarrollo de tecnología con la embajada de Israel "para mejorar el capital productivo y vincular a empresas nacionales con investigadores" de ese país.
Por su parte, Kosacoff, del Consejo de la Producción, dijo que "es una muy buena noticia ampliar la capacidad de sectores productivos".
"El tema central de la Argentina siempre fue la extrema volatilidad en la que se manejó y las estrategias de mediano plazo de las empresas. Por eso no queremos que las compañías actúen individualmente sino en un entramado productivo de participación público privada, con horizontes más largos", indicó.
"Esas 200 empresas existen, como en una época lo fueron Alpargatas, Siam Di Tella, Bunge & Born y Grimoldi y luego en los 90 Techint, Arcor, YPF y Pescarmona", ejemplificó al citar a compañías que se internacionalizaron.
"Argentina es dinámica en exportación de commodities y bienes no diferenciados y este programa es interesante porque hace pensar en un nuevo patrón de crecimiento", sostuvo.
Respecto de los problemas de escala de la producción nacional dijo que la Argentina debe "buscar lotes pequeños de producción con bienes diferenciados, calificación de recursos humanos y capacidad tecnológica". "Hay que buscar ser parte de una cadena de valor como proveedor especializado y tener capacidad de innovación por afuera del promedio", ejemplificó.
Forteza sostuvo que el objetivo es que la Argentina sea un país desarrollado de aquí a 20 años, que permitirá duplicar el ingreso per cápita de la población. Dijo que el programa permitirá conformar desarrollos bajo normas internacionales con participación público privada. "Nuestro sueño es ser sepultados de solicitudes de empresas que quieren participar del programa", indicó.