La Comisión de Emergencia Agropecuaria de La Pampa declaró hoy la emergencia agropecuaria en las 300.000 hectáreas afectadas y quemadas por los incendios registrados desde noviembre a la fecha, a la espera que dicha medida sea homolagada por el gobierno nacional.
"Estamos en condiciones de sostener que son alrededor de 300.000 las hectáreas afectadas por los incendios en La Pampa desde el inicio de la temporada: concretamente unas 297.000 aunque todavía no podemos evaluar las pérdidas en animales, pero creemos que son mínimas", declaró a Télam el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini.
El funcionario remarcó que "pese a los pronósticos de alta peligrosidad que veníamos manejando para este verano, podemos decir que estamos atravesando una temporada mucho más positiva a la que preveíamos".
"De acuerdo a las imágenes satelitales que tiene el INTA Anguil, hay 293.000 hectáreas afectadas por los incendios por lo que se hará el pedido de que sean declaradas en emergencia agropecuaria unas 300.000, si bien estimamos que en los próximos días se sumarán más lotes por nuevos focos", señaló Benini.
El funcionario remarcó que "estamos bien, viendo que la temporada no fue tan grave como lo decían los pronósticos. Los incendios se han originado en muchos departamentos de La Pampa pero son focos mucho más chicos que el año pasado cuando, por ejemplo, en Caleu Caleu se quemaron 500.000 hectáreas".
Respecto a las pérdidas en animales, Benini señaló que "aún no tenemos una evaluación de las pérdidas pero son mínimas. Hay que pensar que los animales están en el monte y muchas veces saltan o pasan a campos vecinos ante el fuego, por eso se podrá saber mucho más adelante".
Con relación a las picadas y contrafuegos que el gobierno reclama a los productores y la situación hoy, Benini respondió que "hay gente que hace bien las cosas y otros no, pero hay una mejora en la implementación de cierres perimetrales".