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En un año se cometieron más de 40 mil infracciones en la venta digital de productos animales y vegetales

El Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Senasa, detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados.

En su primer año de vigencia, el Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó 40.390 publicaciones en infracción y solicitó su remoción de las e-commerce por no cumplir con los estándares de sanidad y calidad normados para productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia.

Se trata del resultado de la fiscalización realizada de manera coordinada con Mercado Libre (16.098), Facebook (23.419) e Instagram (873), y corresponde a las siguientes categorías: artículos y/o productos veterinarios, animales cuya comercialización está prohibida, productos orgánicos, ecológicos y/o biológicos sin la debida certificación, alimento para animales sin registro, agroquímicos y fertilizantes no inscriptos, comercialización de plantas categorizadas como especies priorizadas, entre otros temas de competencia del Senasa.

El Programa, creado el 4 de mayo de 2020 por iniciativa del organismo estatal, está cargo de Rosina Leicht y depende de la Unidad de Presidencia del Senasa. Su radio de actuación comprende los productos que se ofrecen y comercializan a través de canales electrónicos contemplados en el Artículo 1° de la Ley N° 27.233.

"Este Programa extendió la órbita de fiscalización del Senasa a la comercialización en plataformas digitales de los productos, subproductos y/o derivados de origen animal y vegetal bajo su competencia asegurando su calidad y sanidad", indicó el presidente del organismo sanitario estatal, Carlos Paz.

Además, en este primer año de trabajo, el Programa intervino y dio curso a 49 denuncias o presentaciones ciudadanas, dando respuestas concretas a problemáticas reales, que los usuarios formalizaron a través del canal de denuncias que el Organismo posee en su web oficial.

"Los datos y estadísticas brindados son el resultado del trabajo articulado y en equipo, que nos permite dar respuestas y optimizar la tarea de fiscalización del Senasa con el compromiso y la inestimable colaboración permanente de las empresas digitales citadas", aseguró Leicht.

Dinámica

El Programa ha desarrollado una dinámica de colaboración recíproca con distintos actores del sector público y del ámbito privado, que permiten al Senasa acceder a aquellas plataformas/medios digitales que requieran de su fiscalización y monitoreo. Actualmente cuenta con la cooperación de la ANMATAFIPNIC Argentina, Mercado Libre, Facebook e Instagram, lo que le brinda al Programa acceso al mundo del e-commerce y lo transforma en una herramienta de apoyo digital para ordenar el registro de productos que se ofrecen por los diferentes canales electrónicos y evitar la desinformación, que muchas veces produce la venta irregular de productos que pueden afectar la salud de quienes los consumen.

Desde el Programa se fomenta en el día a día el trabajo y puesta en valor del capital técnico, profesional y humano tanto del sector público como privado, quienes prestan su inestimable colaboración con el objetivo de impulsar un compromiso constante con la comunidad, para generar ámbitos más seguros y confiables para operar a través de la web. Entre sus misiones y funciones primarias, se destacan el desarrollo de acciones que no generan erogación presupuestaria, son 100% amigables con el medio ambiente y de colaboración permanente, valorando las ideas que contribuyan a la mejora de la calidad institucional.

Se trabaja de manera coordinada y articulada con las direcciones técnicas de competencia y las áreas sustantivas del Senasa, lo que permite desarrollar estrategias claras, y tendientes a promover una comercialización responsable, a través del asesoramiento y acompañamiento continuo.

Durante el primer trimestre del corriente año, se iniciaron nuevas acciones junto con la Aduana y el Correo Oficial para actualizar normas y listados de productos categorizados como prohibidos de ingreso al país bajo la modalidad correo o puerta a puerta, para mitigar los riesgos que puedan comprometer los estatus sanitarios de la producción animal y vegetal de la Argentina ante otros países.

Creación de la zona Senasa.ar

En un trabajo de cooperación junto a NIC Argentina (Organismo Nacional administrador del dominio de nivel superior argentina .AR) se desarrolló una zona específica denominada Senasa.ar, para el registro de dominios web, ya sean personas humanas o jurídicas, que en ellos comercialicen productos artículos y servicios del ámbito de competencia del Servicio, los que deben estar debidamente inscriptos y dentro del marco regulatorio. Esta nueva herramienta, es la primera desarrollada en la Argentina y la quinta a nivel internacional (después de Reino Unido, Japón, Túnez y Brasil) y permite brindar a los dominios asociados a ella, un sello de garantía y calidad, para generar un mayor marco de certezas y transparencia a dicha actividad. Esta iniciativa inédita, entró en vigencia el pasado 4 de marzo de este año y sin costo alguno para el Estado Nacional.

"Nos sentimos orgullosos se ser parte de este momento histórico de nuestro Organismo y nos complace compartirlo con quienes lo integran a lo largo y ancho del país", expresó Leicht.

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