El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó el acta de inicio de la obra del acueducto Bowen-Canalejas, en General Alvear, que abarcará más de 500 kilómetros de longitud, que beneficiará a 180 productores ganaderos y demandará una inversión superior a los 180 millones de pesos.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano, cubriendo un área de más de 948.000 hectáreas, que significa el 65% de la superficie del departamento de General Alvear.
Esta construcción, denominada "Acueducto Ganadero", tiene previsto el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios, y bornas (conexiones) comunitarias.
La inversión ($ 181.649.941) es netamente del Gobierno provincial, por lo tanto el Departamento General de Irrigación (DGI) será la Unidad Ejecutora de esta obra, se encargó de realizar el llamado a licitación y se encargará del control.
Cornejo, que estuvo acompañado por Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación; Walter Marcolini, intendente de General Alvear; y Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía; aseguró: "Estamos encarando obras que tengan cierta trascendencia con visión estratégica, es por eso que priorizamos este acueducto y estamos comprometidos con la diversificación de nuestra matriz productiva".
Y en ese sentido, arengó: "Estamos convencidos de que en General Alvear podemos tener buena ganadería".
"En 2019 vamos a estar inaugurando esta obra. Estamos creciendo liderados por la inversión, por esto apostamos a este acueducto, queremos buenos servicios y un sector privado más dinámico en materia agrícola y agro-industrial con innovación y creatividad", finalizó el gobernador.
Marcolini sostuvo: "Esta obra viene a cambiar la ganadería de General Alvear y de Mendoza y la cadena de valor. Este acueducto tiene 550 kilómetros con 17 ramales secundarios, 948.000l hectáreas de alcance", y agregó el jefe comunal "que es el 65% de nuestro territorio con agua de calidad para nuestros rodeos, y se podrá pensar en hacer engorde a corral, por lo que hoy tenemos la posibilidad de tener un secano productivo".