El Ministerio de Producción de Chaco confirmó hoy que puso en marcha una campaña de fumigación sobre más de 1.500 hectáreas en la región sudoeste de la provincia, tras detectar la presencia de una manga de langostas en la zona.
El costo del operativo para el control de la plaga fueron asumidos por el gobierno provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La medida se llevó cabo tras la declaración por parte del Senasa de la emergencia fitosanitaria hasta el día 31 de agosto debido a la presencia de la plaga langosta Schistocerca cancellata, comúnmente denominada sudamericana, y con potencial alcance en todo el territorio nacional.
El subsecretario de Agricultura de Chaco, Jorge García, señaló que “los equipos del Senasa que están trabajando en territorio avistan las mangas de langostas, en base a las denuncias o avisos de los productores ante la presencia de la plaga”.
Agregó que hasta el momento “no se registraron nuevos ingresos de langostas desde el Norte de la provincia” y que “habrá que observar, después que pase esta ola de frío, cuál será el movimiento de la plaga”.
“Los técnicos aseguran que las mangas de langostas están llevando una dirección noreste-suroeste, hacia la zona donde desde 2015 se detecta la presencia de esta plaga, que está comprendida por Catamarca, La Rioja, Sur de Santiago del Estero y Norte de Córdoba”, informó el Ministerio de Producción de Chaco.
A la vez se solicitó que “todo productor que detecte una manga asentada en sus campos o que la vea desplazarse hacia zonas vecinas, dé aviso inmediato a las delegaciones del Ministerio de Producción, al 0800-999-2386 (opción 3) del Senasa o al INTA, a fin de alertar a los equipos que están haciendo el seguimiento de la plaga en territorio provincial”.