Actualidad

Italó y Pincén, dos ciudades bajo agua en el sur cordobés

Comenzaron los problemas entre los vecinos de cada localidad porque cada uno tapa las alcantarillas para salvar su campo y perjudica a los demás. Los intendentes trabajan para llevar calma. El último problema surgió cuando los habitantes de ambas ciudades vieron llegar a una retroexcavadora y se alarmaron...

Comenzaron los problemas entre los vecinos de cada localidad porque cada uno tapa las alcantarillas para salvar su campo y perjudica a los demás. Los intendentes trabajan para llevar calma.

El último problema surgió cuando los habitantes de ambas ciudades vieron llegar a una retroexcavadora y se alarmaron porque pensaron que venía a romper lomas y desviar agua de un pueblo a otro.

Esta idea fue desmentida por los municipios, incluso el intendente de Italó, Luis Balverdi, publicó un comunicado a través de la cuenta oficial de Facebook aclarando la situación.

"Nuestro problema son los caminos rurales que están inundados y no se puede circular. En algunos lugares hay un acumulado de un metro y medio o dos. El agua incluso supera la altura de una rueda grande de un tractor", dijo Balverdi a Cadena 3.

"Los vecinos se preocuparon cuando vieron la maquinaria porque pensaron que venía a abrir los canales, pero en verdad sólo venían a limpiar zanjas y alcantarillas", indicó.

Por su parte, el intendente Eduardo Riva, dijo a Cadena 3: "El agua nos está haciendo presión en el pueblo. El agua no está sólo en los campos, también está en la ciudad. Esta inundación es peor que la más grande que tuvimos en 1998".

Balverdi completó: "Mucha gente por salvar su campo está tapando las alcantarillas y el agua se va hacia los demás campos. Esto genera una pelea de vecinos, estamos buscando la forma de solucionar esto y que no llegue a mayores".

Lo que si aclararon ambos intendentes es que las localidades no están enfrentadas, por el contrario están trabajando juntas.

"Estamos constantemente en diálogo", dijo Riva.

Y agregó: "En una semana llovió 300 milímetros, es muchísimo".