El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se hizo presente en la feria gastronómica "Caminos y Sabores", disparó contra los dirigentes del sector agropecuario y criticó el cese de comercialización.
Luego de visitar los stands de productores provenientes de todo el país, que forman parte del Gran Marcado Argentino, Domínguez cuestionó la jornada de protesta convocada por la Mesa de Enlace para el miércoles 13 de julio.
Las entidades que la integran convocaron el cese de comercialización de granos y hacienda, en reclamo de la normalización de abastecimiento de gasoil, fertilizantes y otras demandas en temas cambiarios e impositivos.
Es por esto que Julián Domínguez señaló que los dirigentes del sector “son muy pesimistas” y deben tener una “visión que exprese el estado de ánimo de lo que transmiten los productores”.
Luego de una recorrida por Caminos y Sabores, organizada por Exponenciar, en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el funcionario habló con La Nación acerca de las problemáticas por las que atraviesa el sector agropecuario.
“Me rompí el alma para que no falte fertilizante ni combustible. Decidieron parar y yo no me voy a meter en las motivaciones de los dirigentes del agro”, dijo. De cara a la nueva campaña, señaló que con los fertilizantes y fitosanitarios “la siembra está garantizada”.
El viernes pasado, en una visita a Tucumán, el titular de la cartera agrícola se refirió a los fertilizantes. “Durante 2022 se está registrando el segundo récord histórico en materia de importaciones de fertilizantes”, señaló.
Según Agricultura, en el período enero-mayo ya se importaron 900.000 toneladas, “una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el récord histórico y un 19,5% más, si se lo compara con el año 2019 cuando se importaron 753.262 toneladas de fertilizantes”.
En cuanto al gasoil, reconoció que hay problemas en la logística, pero que “en el país no va a faltar gasoil para la siembra y para la cosecha”.
“Los dirigentes de las entidades son muy pesimistas y me parece que tienen que tener una visión que exprese el estado de ánimo de lo que transmiten los productores”, manifestó Domínguez.
Por último agregó: “Como yo no quiero politizar un tema que para mí tiene otras motivaciones que no son las sectoriales, no quiero opinar mucho, pero me parece que este paro no refleja el clima de los productores y de la ganadería”. Recientemente, el funcionario había pedido a la Mesa de Enlace levantar el cese de comercialización.