Actualidad, Featured

La cadena de la soja llevará a Agroindustria el reclamo por retenciones

La cadena de la soja se reunirá en los próximos días para pedir a Agroindustria una aceleración en el proceso de quita de retenciones, que por el momento esta estipulado en un 0,5% mensual a partir de enero de 2018: "Si bien hay un anunció de reducción paulatina...

La cadena de la soja se reunirá en los próximos días para pedir a Agroindustria una aceleración en el proceso de quita de retenciones, que por el momento esta estipulado en un 0,5% mensual a partir de enero de 2018: "Si bien hay un anunció de reducción paulatina de retenciones, desde la cadena vamos a pedir que sea mayor", expresó Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja.

Rossi adelantó que es algo que se fue postergando por el tema eleccionario: "Queremos juntarnos en los próximos días".

Se trata de un reclamo que volvió a tomar protagonismo durante la última edición de CREA Tech, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró su postura sobre la quita de derechos de exportación a la oleaginosa: "Si no estuvieran las retenciones es mucho más lo que podría progresar Córdoba", expresó durante el Congreso.

Desde Agroindustria, secretario de Agricultura de la Nación, expresó en su momento: "escuché a un gobernador en campaña". "Cuando encontramos las cuentas fiscales tan mal, hablamos con todos los sectores y la postergamos", comentó y agregó: "Estamos cumpliendo lo que dijimos que íbamos a hacer".

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la baja de retenciones del 2018 apenas representaría una caída del 1% en recaudación del Gobierno Nacional. "Esta cifra refuta la idea de que va a existir un alto costo fiscal para el Gobierno Nacional", destacó la BCR y agregó que es muy probable que esa cifra se compense con mayor recaudación de otros tributos.

Campaña de números "finitos"

Acsoja considera que los números de la oleaginosa están dando finitos en el arranque de la nueva campaña: "Con un nivel promedio de retenciones del 30% los números dan justos en muchas zonas, más que nada en campos alquilados", comentó Rossi y explicó que esto atenta contra el crecimiento del área agrícola total.

En el ciclo 2017/18, que ya comenzó sobre algunas zonas puntuales, la superficie total a implantar sería de 18,1 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contra 19,2 millones implantados en el ciclo anterior. En tanto, la cosecha de la oleaginosa alcanzaría los 54 millones de toneladas, 3,5 millones menos que en el ciclo anterior.

Rossi plantea el hecho de que la soja tenga retenciones del 30% le quita competitividad contra el resto de las cadenas del mundo. Además "la incorporación de tecnología de alguna manera se viene atrasando y no se esta dando como se venia dando en otros cultivos", con impacto sobre la fertilización.

El tema malezas también se volvió un mayor problema: "Hoy los costos del control de malezas se han incrementado y es un nuevo rubro en la ecuación".

Por último, Rossi planteó la preocupación de la cadena por la exportación de biodiésel: "Estados Unidos nos sacó de la cancha directamente y eso es un impacto enorme". "La recuperación que hay de Europa se viene dando pero no en el volumen que nosotros exportábamos al país del norte".

Además el otro temor es que es que la Unión Europea tome una política espejo con Estados Unidos: "Lo positivo es que está muy unido el sector publico y privado en defensa de esto".