Actualidad

La FONAF denunció abandono de las políticas para la agricultura familiar

A través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) sentó su posición justo al cumplirse un año de la nueva gestión. Si bien en distintos comunicados la Federación ya se había pronunciado de manera crítica con respecto...

A través de un comunicado difundido a los medios de comunicación, la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) sentó su posición justo al cumplirse un año de la nueva gestión. Si bien en distintos comunicados la Federación ya se había pronunciado de manera crítica con respecto a esto gobierno, indicando que los cambios generados habían beneficiado a los productores mayores, pero que los agricultores familiares estaban incluso peor por el aumento de los costos de producción -atados entre otros al precio del maíz-, este comunicado tiene la particularidad de hacerse al año de la nueva gestión, cuando casi todo el mundo se encuentra realizando un balance de la misma.

El comunicado señala que “la FONAF rechaza el freno a las políticas públicas que se ha llevado a cabo a lo largo de este período, y que se ha agravado en los últimos dos meses.” Al respecto, señalan la renuncia del ex Secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti, que había asumido junto al ministro Buryaile y que tal secretaría se encuentra acéfala desde ese momento, hace aproximadamente dos meses. La FONAF continúa diciendo que los “Agricultores Familiares hemos tenido que soportar una manifiesta desconsideración e inacción por parte de los organismos estatales”.

También indican que “La situación de acefalía de la Secretaría de Agricultura Familiar está generando una parálisis mayor de las pequeñas actividades de extensión y de apoyo que todavía se venían realizando en las distintas Provincias”. “Por eso nos vemos obligados a denunciar que de continuar con esta trayectoria del gobierno, los Agricultores Familiares seremos cada vez menos”

El comunicado de la FONAF termina con una serie de medidas y propuestas, la reglamentación de la ley 27.118 de “Reparación histórica de la Agricultura Familiar”, la vuelta a la normalidad de los programas de registración de la agricultura familiar, tales como el RENAF y el RENOAF, la creación de líneas específicas de créditos a los que puedan acceder los agricultores en el Banco Nación, así como la vuelta de los sistemas de microcrédito, también frenados según la FONAF.

La FONAF es la organización con mayor representación de la agricultura familiar, y recientemente hizo su asamblea para elegir nuevas autoridades, donde fue reelegido el sanjuanino Miguel Fernández como presidente. La posición de la FONAF, marcando el abandono de las políticas específicas de la agricultura familiar, seguramente también va a llevar a otras de las organizaciones del sector a tener pronunciamientos similares.