Actualidad

La localidad neuquina de Zapala quiere un registro de mascotas

En Zapala hay una mascota cada 2,7 habitantes. El dato se desprende del informe anual de la Secretaría de Ambiente municipal, y solo fueron censadas las mascotas con tenencia responsable, por lo que la cifra crece de manera considerable si se tienen en cuenta los miles de perros...

En Zapala hay una mascota cada 2,7 habitantes. El dato se desprende del informe anual de la Secretaría de Ambiente municipal, y solo fueron censadas las mascotas con tenencia responsable, por lo que la cifra crece de manera considerable si se tienen en cuenta los miles de perros que deambulan por la ciudad.

Para hacer frente a esta problemática el municipio trabaja en la implementación de un sistema de registro de canes y en un centro de control canino.

[button color="" size="" type="square_outlined" target="" link=""]El primer censo de mascotas de canes y felinos realizado por el municipio entre marzo y julio del 2016 en esta ciudad, arrojó un total de 14.510 animales, de los cuales solo el 37 % se encuentran castrados.[/button]

De ese 37 %, la mayor parte de los castrados corresponde a las hembras (28%) mientras que sólo el 9% son machos.

El sistema de registro también evaluó características como acceso a la vía pública y peligrosidad de los animales.

Callejeros

A estos datos oficiales hay que sumarle los miles de perros que hoy deambulan por las calles de esta localidad, por lo que estiman que la cifra aumentaría considerablemente.

De hecho, las autoridades municipales calculan que hay mucho más de 10.000 perros en las calles de la ciudad.

Las constantes quejas de los vecinos se acentúan aún más por las redes sociales, y todas hacen hincapié en la gran cantidad de perros abandonados en la vía pública.

Durante el año pasado se recibieron varias denuncias por mordeduras, perros peligrosos y por animales sueltos en la calle, las quejas fueron recepcionadas en la Fiscalía de Estado, en las comisarías y el la Fiscalía municipal.

En la actualidad existe en la ciudad una asociación protectora que se dedican a dar en adopción mascotas y que realiza campañas de castración gratuitas para perros y gatos.

En tanto, el municipio durante el 2016 realizo 1.177 castraciones gratuitas en la sala municipal de Castraciones y en los barrios, en cumplimiento con la Ordenanza municipal 334/08, informando a los vecinos sobre la importancia de la castración canina y de la adopción de medidas de un tenedor responsable.

Para mejorar la operatividad del programa se ha incorporado al personal municipal a una profesional veterinaria y dos auxiliares de castración, sumando así días de castración y se incorporó a la organización protectora “Adopciones Zapala” para el trabajo de difusión y asistencia para la atención de animales callejeros.

Además firmaron un convenio con profesionales veterinarios y clínicas veterinarias de la ciudad para derivar animales para la castración a los centros privados, siendo retribuidos estos económicamente en el canon por gestión de los residuos patógenos.

Según autoridades municipales, la cantidad de animales sin tenencia responsables en esta ciudad significa un grave problema ambiental.

Se planifica la operatividad del centro de control canino, para contener las situaciones que sean riesgosas para la salud e higiene del ambiente.

Para tratar esta problemática se realizaron 68 charlas en establecimientos educativos, trabajando especialmente la materia de la tenencia responsable de mascotas.

Al tiempo que se trabaja en un programa de esterilizaciones barriales, con un cronograma estable, más la captura de perros callejeros para su inmediata castración, y el acondicionamiento de un remolque como quirófano móvil.

Asimismo, se planifica la operatividad del Centro de control canino, para contener las situaciones que representen riesgos a la salud e higiene del ambiente, más la implementación de un sistema de registro de canes.

Este registro establecerá las características del animal, como raza, contextura, sexo, color de pelaje, nombre, rasgos de agresividad, enfermedades, conductas anómalas, peso, vacunación y desparasitación.

Además, el registro establecerá los datos personales del propietario, como apellido y nombre, documento de identidad, domicilio, número telefónico, carácter de la tenencia y las actuaciones realizadas en caso de que los propietarios incumpliesen con la legislación vigente.