Actualidad

La Mesa de Carnes estimó que en 2017 las exportaciones aumentarían un 80%

La exportaciones cárnicas podrían aumentar un 80% en 2017, generando un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares, según estimó la Mesa de las Carnes, constituida por asociaciones de productores, cámaras industriales, exportadores y entidades agropecuarias de las cuatro principales variedades producidas en el país (vacuna, aviar, porcina...

La exportaciones cárnicas podrían aumentar un 80% en 2017, generando un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares, según estimó la Mesa de las Carnes, constituida por asociaciones de productores, cámaras industriales, exportadores y entidades agropecuarias de las cuatro principales variedades producidas en el país (vacuna, aviar, porcina y ovina).

Según el análisis sectorial, la producción total de carnes alcanzará el año que viene un "récord" de 5,9 millones de toneladas, de las cuales 5,1 millones estarán disponibles para el marcado interno y se mantendrá el consumo en 120 kilogramos por persona, con un saldo exportable de 800.000 toneladas.

La composición de la producción total sería de 2,73 millones de toneladas de carne vacuna; 2,4 millones de procedencia aviar, 730.000 de cerdo y 55.000 toneladas de carne ovina.

"El volumen que quedará disponible de carne vacuna y aviar para las exportaciones representa un crecimiento del 80% y permitirá agregar valor en origen, un ingreso adicional de divisas por u$s 1.500 millones, y generar nuevos puestos de trabajo e incrementar la recaudación de impuestos por parte del Estado", signaron en un comunicado.

De todas maneras, desde la Mesa de Carnes aseguraron que estos volúmenes podrían ser alcanzados si se "cumple de manera irrestricta las medidas anunciadas tales como el control de la informalidad, la efectiva implementación de la devolución de impuestos internos (reembolsos), los cambios en identificación animal y trazabilidad, entre otras medidas que permitan la necesaria mejora de la competitividad".

"La disponibilidad de oferta genera la oportunidad de mantener fluidamente el abastecimiento en el mercado interno e iniciar una agresiva acción para recuperar y expandir los mercados internacionales. Llegó la hora para que juntos los sectores públicos y privados fijemos políticas excepcionales para capitalizar este impulso y recuperar el protagonismo que las Carnes Argentinas se merecen. Estamos en condiciones de comenzar a transitar un nuevo camino de crecimiento permanente en beneficio de todos los argentinos generando divisas y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de todo el país", concluyeron.

ETIQUETAS