La Mesa de Enlace le envió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, un fuerte comunicado luego de que el titular de la cartera convocara al Consejo Federal Agropecuario (CFA).
En el comunicado, las entidades rurales consideran que el temario propuesto para el encuentro incluye tres cuestiones: normativa de troceo, programas de créditos y plan ganadero. Sin embargo, para la Mesa de Enlace, estos temas no son prioritarios en la actualidad debido a los daños generados por la extrema sequía e inundaciones que dejaron las lluvias, tras la ola de calor a comienzos de enero.
Lee también: Inundaciones: productores de córdoba denuncian «desidia estatal» por falta de obras
"Si bien se trata de temas que revisten interés para el sector, entendemos que, en este momento, estos no son las problemáticas que más afectan, preocupan y generan incertidumbre entre los productores que representamos", explicaron en el comunicado.
Y agregaron: "Como es por usted conocido, son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país".
En ese sentido, consideran que la reunión debiera tener como "ítem único, urgente y prioritario la búsqueda de soluciones" que brinden asistencia a los productores para salir de esta difícil situación. Cabe recordar que días atrás se amplió el Fondo de Emergencia, pasando de 500 millones a 12.500 millones de pesos.
Lee también: Sequía: Domínguez anunció que el Fondo de Emergencia aumentaría a $12.500 millones
"Anticipo de Ganancias"
Para la Mesa de Enlace, hay que discutir "alternativas para que no se avance con el irrisorio e inadecuado cobro de un supuesto 'anticipo de ganancias'". Para los representantes del campo, los productores están viendo desaparecer su trabajo e inversión, por lo que "les resulta absurdo pensar en ganancias".
El anticipo de ganancias para las entidades se torna un "sinsentido inexplicable, puesto que, si no se cambia esta situación, el Gobierno estaría pidiéndole a estos damnificados que hagan un desembolso de dinero que no tienen, y si lo tuvieran, debieran poderlo afectar a paliar la dramática realidad que viven".
Lee también: Sequía: las lluvias fueron insuficientes y se esperan caídas de hasta el 50% en los rindes
A su vez, solicitaron que el temario incluya otros temas como logística, seguridad rural, impuestos (Ingreso Brutos), financiamiento, economías regionales, entre otras.