El Gobierno nacional comenzó un diálogo institucional, reflejado en la firma de un acta, con las provincias de San Luis y Santa Fe para avanzar en un plan de pago retroactivo por la detracción indebida del 15 por ciento de los fondos coparticipables, y de esta manera cumplir con el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que alcanza también a la provincia de Córdoba.
Los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda) y Nicolás Dujovne (Hacienda) mantuvieron sendas reuniones en Casa Rosada con los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para avanzar en una resolución.Fuentes gubernamentales reconocen que se trató de una "reunión preliminar para explorar un plan de pago retroactivo por el fallo de la Corte Suprema" y que se "está estudiando con las tres provincias involucradas" aunque "todavía no hay ninguna definición ni nada concreto".
"Es bueno que haya voluntad de encontrar una salida; recién se están sentando a hablar", asegura una fuente cercana a uno de los dos ministros presentes.
Al término del encuentro, el gobernador de Santa Fe aseguró que se está "más cerca de una solución" y que eligieron la "vía de la negociación, basados en el fallo de la Corte Suprema, lo que nos da una gran fortaleza".
"No hay discusión sobre la deuda, ahora resta ponerse de acuerdo sobre los plazos y el monto”, señaló el gobernador tras la reunión a la que concurrió acompañado por el fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone; y el subsecretario de Hacienda, Pablo Domingo.
Cerca de Lifschitz, aseguran que "ya no hay tensiones" visibles con el Gobierno Nacional y aseguran que "hay buen trato" pese a que se consideran "políticamente diferentes".
El gobernador señaló que lo adeudado asciende a 23.000 millones de pesos a valores históricos, que “con la actualización, rondaría los 40.000 millones" y que el ministro Dujovne se comprometió a hacer una primera propuesta concreta en los próximos días”.
En tanto, desde el entorno más cercano del puntano, quien desde el Gobierno es señalado como uno de los opositores más críticos de la gestión presidencial, eligen la prudencia, aunque Luis Lusquiños, diputado nacional del Frente Compromiso Federal, quien acompañó al gobernador en la reunión, precisó que hoy "se ha empezado a discutir la metodología para definir el monto adeudado".
"Luego de definir esto, vamos a empezar a trabajar sobre la metodología de cobro. Hemos hecho un cuarto intermedio hasta la próxima semana, donde ya fijaremos el monto de la deuda y avanzaremos en la propuesta que nos traiga el Ministerio de Hacienda sobre el método de cobro", señaló el legislador nacional, en declaraciones a Canal 13 de San Luis.
Por último, agregó: "Estamos defendiendo los intereses de San Luis. Durante diez años la Nación le sustrajo fondos de manera injusta y lo que queremos es ponerle un punto final y que no se dilate. Hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia que la Nación tiene que cumplir".
En la cartera de Frigerio, dan por descontado que la buena relación con el gobernador cordobés Juan Schiaretti, con quien mantienen una conocida "buena sintonía", se reflejará en el destino de las negociaciones.
En diciembre del 2015, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que declara inconstitucional la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), beneficiando de esta manera a las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba.