Actualidad

La Nación deberá volver a fijar el precio de la yerba mate

La entidad que controla la actividad yerbatera envió hoy a laudo la fijación de los precios para la materia prima, que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, informó su titular, Alberto Re. Re aseguró que se analizaron las estructuras de costos presentadas por todos los...

La entidad que controla la actividad yerbatera envió hoy a laudo la fijación de los precios para la materia prima, que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, informó su titular, Alberto Re.
Re aseguró que se analizaron las estructuras de costos presentadas por todos los sectores “pero no se pudo llegar a una unanimidad de criterios y hubo que recurrir una vez más a Agricultura de Nación para que laude”.
La determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio, por lo cual un solo voto en desacuerdo habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
Desde el INYM se informó además que los directores que representan a los molinos, secaderos y cooperativas votaron por mantener el actual valor de $ 5,10 para el kilo de hoja verde y de $19,20 para el kilo de canchada, posición que fue avalada por el representante del gobierno de Corrientes.
Por su parte, los directores que representan a la producción primaria solicitaron un incremento de un peso por kilogramo de hoja verde, para llegar de esta manera a $6,10, propuesta acompañada por el representante de los trabajadores rurales, Uatre.
En tanto, el gobernador Hugo Passalacqua lamentó la falta de acuerdo entre las partes para llegar a un precio justo y opinó que el kilogramo de hoja verde debe rondar los 50 centavos de dólar.
“Ante la imposibilidad de lograrse un acuerdo de precios para la yerba mate en el ámbito del INYM y la inminencia del laudo de Nación, con respeto pido se laude al precio de 50 centavos de dólar para la hoja verde”, expresó el mandatario misionero a través de su cuenta de twitter.

ETIQUETAS