Actualidad

La Pampa: En el norte provincial hay 1,8 millones de hectáreas afectadas por el agua

El nuevo presidente de la Sociedad Rural de Pico, Raúl Rosiere, indicó que en el norte de la provincia hay 1,8 millones de hectáreas afectadas por la inundación, entre campos bajo agua y anegados. Solo en el departamento Maracó hay 35.000 hectáreas bajo agua. Raúl Rosiere es un...

El nuevo presidente de la Sociedad Rural de Pico, Raúl Rosiere, indicó que en el norte de la provincia hay 1,8 millones de hectáreas afectadas por la inundación, entre campos bajo agua y anegados. Solo en el departamento Maracó hay 35.000 hectáreas bajo agua.

Raúl Rosiere es un joven productor rural de la zona de Intendente Alvear, que luego de ser parte de la Comisión Directiva de la Rural durante 8 años acaba de ser designado como presidente de la institución.

En diálogo con El Diario, adelantó sobre su gestión que “los lineamientos siguen siendo los mismos, mantener las instalaciones y la parte edilicia de esta institución de más de 80 años, mantener informados a los socios de todo lo que acontece en lo rural sobre normativas que van saliendo desde lo municipal, provincial o nacional, y siempre haciendo hincapié en la participación de los socios con ideas y proyectos para impulsarlas desde la institución”.

Rosiere asumió en un momento complejo para su sector en la provincia de La Pampa, donde la inundación obligará a la institución a estar atenta a los diversos planteos de sus asociados.

El flamante presidente de la Rural indicó que “la situación es muy difícil, hay cultivos totalmente inundados, calles destruidas por las cuales no se puede transitar, para la ganadería en muchas zonas el forraje se está terminando y naturalmente hay que trasladar de un lado hacia otro, con las dificultades que eso representa”.

Y adelantó que “todo esto va a impactar económicamente en la zona porque va a haber menos cosecha, menos movimiento de fletes, menos consumo”.

Para dimensionar el daño provocado en los campos productivos del norte de La Pampa, Rosiere citó un informe del INTA fechado el 5 de abril, donde se da cuenta que “las hectáreas bajo agua en el norte de la provincia son 460.000 hectáreas y las anegadas son alrededor de 1,3 millones, o sea que hablamos de alrededor de 1,8 millones de hectáreas. Si hablamos del departamento Maracó, tenemos alrededor de 35.000 hectáreas bajo agua”. Sin embargo, desde Federación Agraria Argentina indicaron que la cantidad de superficie es mayor que la mencionada por el dirigente de la SR de Pico. FAA dice que son más de 600.000, superando ampliamente las 460.000 hectáreas que menciona Rosiere.

Este último dirigente remarcó que “hablamos de una problemática que no se resolverá en semanas o un par de meses, hablamos de algo que va a llevar prácticamente todo un año”. Y señaló “la idea desde la institución es recabar todas aquellas inquietudes, reclamos, ideas, para ir gestionando aunque sea algunas cuestiones, como los caminos, todavía no se puede hacer nada hasta que el agua baje”.
Finalmente observó que “en este momento lo importante es salvar los cascos urbanos y en eso vemos que están trabajando Provincia y Nación, después, cuando bajen las aguas, veremos cómo se pueden reparar los caminos y qué mano se le puede dar al productor con leyes como las declaraciones de emergencia o desastre”.