Actualidad

La Pampa: Productores se organizan para reparar caminos y sacar la producción

La Sociedad Rural de esta ciudad recibió esta semana a un grupo de productores agropecuarios de la zona de Dorila, afectados por el mal estado de la red terciaria por efecto de las lluvias e inundaciones, para delinear acciones que permitan reparar algunos de los caminos troncales que...

La Sociedad Rural de esta ciudad recibió esta semana a un grupo de productores agropecuarios de la zona de Dorila, afectados por el mal estado de la red terciaria por efecto de las lluvias e inundaciones, para delinear acciones que permitan reparar algunos de los caminos troncales que faciliten sacar la producción y mover animales. A futuro, pretenden organizar un ente descentralizado, similar al que funciona hace años en Pico.

El nuevo presidente de la Rural, Raúl Rossiere, tras el encuentro explicó que “la reunión se debió a las numerosas llamadas que tuvimos para resolver el tema de caminos, por eso decidimos convocar a los socios de la rural para ver posibles soluciones”.

Detalló al respecto que “la red terciaria está en muy mal estado debido al agua caída y al agua que viene corriendo del norte, los caminos están intransitables, no se pueden llegar a los campos, son varios los caminos afectados al este y oeste de Dorila”.

Y adelantó que “lo inmediato que consensuamos entre todos los productores fueron los dos o tres caminos que sería importante reparar, para avanzar lo antes posible en trasladar la cosecha. Y también se está trasladando la hacienda a zonas donde no tienen problemas”.

Rossiere destacó también que “el otro tema, más a futuro, es organizarnos en un ente de caminos junto con el municipio de Dorila y organismos intermedios. La idea es ir hacia un ente descentralizado de caminos, donde participan la Rural, Federación Agraria, Colegio de Agrónomos, Centro de Acopiadores y la Municipalidad que administra. La idea es armar algo así en Dorila, es la propuesta que vamos a llevar”.

Consultado por los trabajos realizados previo a las inundaciones, el dirigente de la Rural señaló que en la zona “el mantenimiento es muy dispar, hay caminos que tienen más mantenimiento que otros, y bueno, se ha desbordado la situación y ahora requiere una inmediata solución”. Y -remarcó- “lo inmediato serían los caminos que consensuamos, así se puede recolectar la cosecha”.

Señaló en tal sentido que “vamos a llevar un pedido de audiencia con la intendenta (Natalia Hollman) y que participe gente de la entidad, para que se lleve la propuesta y ver qué llegada tenemos”.

Rossiere indicó que el mal estado de los caminos vecinales es una problemática general en todo el norte de la provincia. Aunque aclaró que “acá en Pico tenemos el ente que se reúne periódicamente y están trabajando en lo que es más urgente dentro de lo que se puede y permite el tiempo y la situación, es lo que falta en Dorila y es una forma de trabajar más organizada”.

El presidente de la Rural observó finalmente que “el estado de ánimo de los productores es de acuerdo a la situación que está viviendo cada uno, hay mucha gente que tiene muchos problemas sacando de lado la pérdida de la cosecha, los problemas de pasto, hay gente que no puede llegar al campo, chicos que les cuesta para ir a la escuela”.