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La producción, el consumo y la exportación avícola crecieron en el primer trimestre

En el acumulado a marzo, se faenó un total de 173 millones de cabezas, con un incremento del 4,7% con respecto a iguales meses de 2016, completó. Para Alejandro Ovando, director de IES, “se espera un contexto desafiante para el sector, con una mayor rentabilidad dada la expectativa...

En el acumulado a marzo, se faenó un total de 173 millones de cabezas, con un incremento del 4,7% con respecto a iguales meses de 2016, completó.

Para Alejandro Ovando, director de IES, “se espera un contexto desafiante para el sector, con una mayor rentabilidad dada la expectativa de que baje el precio del maíz por la cosecha récord".

"Se complementará con los mayores reintegros a las exportaciones implementados desde inicios de 2017 y una probable rebaja del IVA a las ventas internas”, agregó Ovando.

En el primer trimestre del año, el consumo de carne aviar se incrementó 5,5% con relación a igual período de 2016, al alcanzar las 433.000 toneladas, frente a las 410.000 toneladas de igual período del año previo.

Por su parte, el consumo per cápita alcanzó los 40,5 kg/cápita en el acumulado a marzo del corriente año con una suba interanual de 3,8%.

En tanto, en el acumulado a marzo de 2017, las ventas externas alcanzaron las 49.000 toneladas, 18,9% más que las 41.000 toneladas del primer trimestre de 2016.
En cuanto a los valores, en el período analizado treparon a u$s 69 millones con un fuerte incremento interanual del 26,5%.

China fue el principal destino de exportación en valores, con el 37,2% del total, seguido por Rusia con el 9,8%, Chile (8,9%), Sudáfrica (6,5%), Emiratos Árabes Unidos (3,9%) y Brasil (3,8%).

Con respecto a las cantidades, China ocupó el primer lugar con el 29,8% del total, seguido por Sudáfrica (12,8%), Rusia (9,8%), Chile (7,3%) y Angola (5%).

Por su parte, las importaciones en el acumulado de tres meses de 2017 tuvieron un fuerte incremento del 73% en valores y del 67,3% en cantidades con relación a igual período del año 2016, motivadas, principalmente, por la base de comparación baja.

Si se coteja con una base normal como el acumulado de tres meses de 2011, existió una caída del 20% en valores y una baja del 24% en cantidades en dicho período.