Actualidad

La quita de 5% de retenciones a la soja se realizaría en 2017, mientras tanto productores del NOA piden anticipar la medida

[dropcap]L[/dropcap]os productores del norte argentino reclamaron hoy el recorte adicional de cinco puntos porcentuales en la retención a la exportación de soja propuesta en la campaña electoral por el presidente Mauricio Macri, ya que consideran que mantener una alícuota del 30 % resulta "confiscatorio" para el sector. Así...

[dropcap]L[/dropcap]os productores del norte argentino reclamaron hoy el recorte adicional de cinco puntos porcentuales en la retención a la exportación de soja propuesta en la campaña electoral por el presidente Mauricio Macri, ya que consideran que mantener una alícuota del 30 % resulta "confiscatorio" para el sector.

Así lo expresó el tucumano Gonzalo Blasco, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), quien admitió la preocupación del sector por la falta de definición de la Casa Rosada respecto al esperado nuevo recorte de cinco puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja durante 2016, similar al anuncio realizado el 14 de diciembre pasado en Pergamino.

"La posible prórroga del recorte del 5 % en soja, manteniendo la retención en el 30 % sigue siendo muy alto con los fletes que manejamos desde el Norte argentino", indicó Blasco, quien admitió que dicha alícuota resulta "confiscatoria".

"Desde Tucumán nos cuesta U$S 68 cada tonelada de maíz que hay que poner en el puerto, así el flete se lleva el 40 % de lo que cuesta el maíz. Es una situación compleja y esto nos quita previsibilidad cuando comienza a fines de noviembre la campaña gruesa. Esto genera mucho malestar entre los productores", dijo.

Blasco indicó en diálogo con radio Colonia que este es el ánimo que ofrecen los productores de Tucumán, Salta y Santiago del Estero respecto a la posible decisión del gobierno nacional de mantener la retención a la exportación de soja en torno al 30 % debido a la imposibilidad de ajustar tarifas de servicios, consignó la agencia DyN.

Para el dirigente de Apronor, esta alícuota resulta "confiscatoria" debido a que en los campos del noroeste argentino "tenemos muchos menos rinde que en la zona núcleo: es una situación compleja y estamos muy molestos. Entendemos que la situación del país es difícil pero este anuncio nos deja descolocados, ya que así para la campaña gruesa que viene los márgenes que se evalúan son nulos o negativos con una buena cosecha, debido a que los precios a futuro en soja no serán los niveles alcanzados en el 2016".

ETIQUETAS