La recaudación de septiembre ascendió a 224.066 millones de pesos en septiembre, un 33,1% más que igual mes del año pasado. Ese crecimiento está casi 10 puntos por encima de la inflación interanual. Los impuestos que marcan el termómetro de la economía fueron los que justificaron la suba.
Alberto Abad, titular de la AFIP, sostuvo ayer que la suba en la recaudación tributaria es "producto de una mayor actividad económica, un fuerte proceso de fiscalización, en un contexto en el que baja la inflación". Se estima que la inflación interanual ronda el 23%. El próximo jueves 12 el INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor de septiembre.
El consumo sigue recuperándose según se interpreta de la recaudación del IVA, que avanzó el 27,1% interanual.
Unos 47.778 millones de pesos los aportó el IVA impositivo que creció un 25,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En tanto otros 22.643 millones de pesos los recaudó el IVA aduanero, por el incremento de las importaciones, que avanzó el 40,1%.
"En ese número influyó el corrimiento trimestral del vencimiento del IVA que se había puesto para todas las empresas ya que el año pasado en la recaudación de septiembre se computaron las recaudaciones de ese tributo de los meses de junio, julio y agosto", explicó Abad.
"Si le sacamos ese efecto y lo miramos de manera trimestral, el IVA impositivo aumento el 32,4% interanual en el tercer trimestre de 2017", añadió.
Los sectores que más han aportado al IVA fueron la industria manufacturera (28% interanual), comercio (33%), servicios inmobiliarios (33%) y la construcción (48,8%).
Los tributos del sistema de seguridad social fueron después del IVA, los que más dinero inyectaron al Fisco.
En total fueron unos $ 57.793 millones, 27,8% más que en septiembre de 2016.
El impuesto a las Ganancias tuvo un fuerte incremento, del 50,6% al alcanzar un total de 51.851 millones de pesos.
"Influyo el vencimiento corrido a septiembre del tributo para personas (el año pasado fue un mes antes) y que una empresa muy importante había tenido un diferimiento que hizo efectivo un pago muy relevante sobre este impuesto en septiembre", explicó el administrador.
El tributo sobre las cuentas corrientes, más conocido como impuesto al cheque, avanzó el 35,4% interanual a $16.331 millones. Este es otro tributo que refleja la mayor actividad económica.
"Es el mejor indicador o mas representativo del crecimiento de la actividad, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio de 2017 de $ 15.161 millones", afirmó Abad.
Los derechos de importación crecieron el 26,4% pero decrecieron el 3,7% los derechos de exportación. Así los impuestos vinculados al comercio exterior avanzaron apenas un 11,5%.
"Bajaron las exportaciones porque los productores han decidido mantener stocks y están pendientes de liquidar en función de los precios del mercado", explicó Abad.
De todas maneras l a mejora en la recaudación le permitió a la AFIP casi quintuplicar el monto de los reintegros de IVA a los exportadores: de $403 millones en septiembre de 2016 a $1.950 millones, el mes pasado.
Por último, subió 31% la recaudación impositiva del rubro Aportes Personales y mejoró 40% el ítem "Otros Ingresos de Seguridad Social".
La AFIP estimó que entre septiembre de este año e igual mes de 2016 se contabilizaron 100.000 nuevo puestos de trabajo registrado.