La Sociedad Rural de Salta criticó hoy la decisión de la gestión de Mauricio Macri de reintegrar el 5 por ciento de las retenciones de soja, para los primeras 2.000 toneladas, para los productores ubicados en las provincias del Plan Belgrano; y propone que se modifique la normativa.
Así lo indicó Lucas Elizalde, presidente de la entidad ruralista salteña, que expresó que la decisión de la Casa Rosada provocó que "haya malestar con las autoridades nacionales", ya que consideró que "no" se cumplió con las promesas realizadas oportunamente por funcionarios del Ministerio de Agroindustria "al momento de sembrar" la soja de la presente campaña, que se levantará en 30 días.
"Somos críticos de la decisión oficial", reconoció Elizalde en diálogo con radio Colonia respecto a lo dispuesto a través de la resolución conjunta 3993-E, del Ministerio de Agroindustria y de la AFIP.
Para el ruralista salteño, el texto dispuesto en la norma plantea "un efecto económico para el productor, que va a recibir mucho menos de lo que le habían prometido al momento de la siembra".
"El segundo impacto es el descreimiento que genera, ya que con la palabra que se dio (desde el gobierno nacional), se prometió que el 5 por ciento de reintegro era para el 100 por ciento de la producción, y a un mes de la cosecha se asegura que no va a ser así", indicó Elizalde, que indicó el impacto que tendrá el beneficio, el cual será solo para las primeras 2.000 toneladas por productor sojero ubicado en Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.
Agregó que el alcance de la medida dispuesta "fue una mala sorpresa" para los productores oleaginosos del Norte argentino, que aguardaba que toda la producción se vería beneficiada con la devolución del 5 por ciento.
La normativa cuestionada por los privados fue publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial y contaría con una asignación presupuestaria que ronda los 1.000 millones de pesos, cifra que sólo permitiría beneficiar a la mitad de los agricultores ubicados en la región del Plan Belgrano.
Si bien hasta el momento solo hubo contactos telefónicos o quejas realizadas a través de los medios de comunicación, las entidades rurales del Noroeste planea hacer una presentación en conjunto ante el Ministerio de Agroindustria para peticionar una reformulación en la norma dispuesta.