[dropcap]E[/dropcap]l avance de un frente frio durante el fin de semana, y posterior formación de un sistema de baja presión sobre el noreste del país ha producido un marcado descenso de temperaturas luego de una semana con temperaturas más elevadas que lo normal. Las precipitaciones que acompañaron a esta situación de mal tiempo se han concentrado fundamentalmente sobre el norte bonaerense, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes, con lluvias variables entre 40 y 60 milímetros hasta la mañana del lunes.
Para este inicio de semana, se espera un lunes con lluvias y tormentas aisladas concentradas sobre la región del NEA, algunas lluvias dispersas sobre el NOA, buen tiempo con nubosidad variable sobre la franja central del país, y ambiente muy ventoso sobre el centro y sur de Patagonia.
A lo largo del martes, tiempo estable comenzará a prevalecer sobre el NOA y franja central del país, propiciando un descenso en la cobertura nubosa y generando un aumento en la amplitud térmica diaria con algunas heladas aisladas en la región pampeana. Sobre el NEA, el tiempo irá mejorando muy lentamente desde la tarde, con algunas precipitaciones aisladas hasta ese momento. El avance de un intenso frente frio en Patagonia, hará rotar el intenso viento en la región progresivamente al sudoeste, estando esta situación acompañada de precipitaciones aisladas, con algunas nevadas en el sector de cordillera y también en el sur de Tierra del Fuego.
Para el día miércoles se alcanzará la jornada más cálida en el norte argentino, con temperaturas que alcanzarán los 28ºC a 32ºC en provincias como Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Mientras tanto, el intenso frente frio seguirá su rumbo hacia la zona central del país, manteniendo una Patagonia muy ventosa con nevadas sobre la ciudad de Ushuaia. Durante este día, estará produciéndose el cambio de vientos al sur con algunas ráfagas sobre la región pampeana, situación que presentará cierta inestabilidad con una baja chance de precipitaciones aisladas.
Para el día jueves el tiempo irá mejorando lentamente en la Patagonia argentina, con disminución de la intensidad del viento. En el centro del país el aire frio se habrá instalado desde las primeras horas, generando un marcado descenso de temperatura con probables heladas matinales en la región pampeana. Sobre el norte argentino, comenzará el descenso de temperatura a lo largo de este día con cielos que presentaran nubosidad variable.
Par los días viernes y sábado algunas heladas intensas afectarían la región patagónica, y también en forma más leve la región central. Sobre el centro y norte del país se mantendrán las temperaturas frías a frescas con nubosidad variable y tiempo inestable sobre Cuyo, NOA y centro del país en donde no se descartan algunas precipitaciones aisladas. Hacia el día domingo las temperaturas comenzarían a ascender en Patagonia, en tanto que el resto del país se mantendrá con valores frescos y nubosidad variable.
Christian Garavaglia
Licenciado En Cs. de la Atmosfera (UBA), desarrolla su labor profesional como meteorólogo en el Servicio Meteorológico Nacional. Realiza además difusión de la meteorología en distintos medios de comunicación y tareas de consultoría privada, asesorando en materia meteorológica a distintas personas y empresas del país.
Twitter: @ChGaravaglia Mail: [email protected]