Los futuros de soja en el Mercado de Chicago finalizaron hoy en alza, atribuida a compras de oportunidad y nuevos negocios para la exportación, y el contrato mayo se cotizó a u$s 349,43 la tonelada, con una suba de u$s 1,56 (+0,44%). De esta forma, concluyó la semana casi sin cambios.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que el sector exportador cerró la venta de 146.000 toneladas de soja para entrega a destinos desconocidos durante la campaña 2016/17.
Similar tendencia tuvieron los subproductos, con un incremento de u$s 0,44 (+0,06%) hasta u$s 704,14 la tonelada en el caso del aceite 05/17 y u$s 1,87 (+0,55%) hasta u$s 341,27 la tonelada en el de la harina, siempre en la posición más cercana.
En cambio, los futuros del maíz ajustan en leve baja -alcanzando en medio de la sesión su nivel más bajo desde fines de diciembre-, al caer u$s 0,30 (-0,20%) hasta u$s 140,54 la tonelada.
Esta depreciación en el precio del cereal fue asignada a las expectativas de mejoras para el clima en las próximas semanas en medio de la siembra que se desarrolla en el Medio Oeste de Estados Unidos.
El contrato de maíz julio termina así la semana cayendo alrededor de 4%.
Las previsiones a largo plazo del jueves muestran buenas condiciones generales para la siembra en mayo, con temperaturas por encima de lo normal para la mayor parte de la región.
Hasta ahora, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) al 16 de abril, la humedad del suelo se clasificó por lo menos en un 25% con excedentes en cinco estados del Medio Oeste, liderado por Michigan con un excedente del 56%.
En tanto, los futuros de trigo blando de Chicago ajustan mixtos -con bajas en los contratos de vencimiento más cercano- debido a que las perspectivas de siembra en Canadá terminaron superando las expectativas del mercado y amenazan con aumentar mucho más el ya abundante stock global.
Las previsiones de lluvias para las principales áreas de cultivo de trigo de Estados Unidos, que se encuentran alcanzando sus últimas etapas de desarrollo, se sumando a la presión sobre los precios. Así, el trigo mayo cayó u$s 0,46 (-0,30%) hasta u$s 148,81.