Actualidad

Las lluvias no dan tregua en Tucumán y La Pampa

Tucumán Miguel Pérez, director de FAA Tucumán, indicó: “Desde 2005 venimos advirtiendo que en nuestra provincia se estaba desmontando. Nunca nos escucharon y hoy estamos pagando las consecuencias. Hay muchas familias y productores del sur provincial con pérdidas totales. De Famaillá hacia el sur, es un desastre. La...

Tucumán

Miguel Pérez, director de FAA Tucumán, indicó: “Desde 2005 venimos advirtiendo que en nuestra provincia se estaba desmontando. Nunca nos escucharon y hoy estamos pagando las consecuencias. Hay muchas familias y productores del sur provincial con pérdidas totales. De Famaillá hacia el sur, es un desastre. La soja tal vez pueda recuperarse, pero los daños para productores tabacaleros son terribles. La caña, que en esta época del año estaba madurando, con las ráfagas de viento, cayó en muchos lotes. En las próximas horas sabremos el impacto final, todavía hay gente evacuada. El paraje Los Arrietas, en el Departamento Simoca, está completo de agua. En algunas zonas cayeron 400 milímetros entre el lunes a la tarde y anoche”.

Por su parte, Olga Beatriz Robles, presidenta de la Cooperativa Los Barrientos, que está en el sur tucumano y está adherida a la FAA, comentó: “Los suelos ya se encuentran saturados. No sabemos qué puede pasar si sigue lloviendo de esta manera. La situación es muy dramática, aunque por suerte no hemos tenido pérdidas humanas”.

La Pampa

El vicepresidente 1°, Ariel Toselli, oriundo de la localidad pampeana de Alta Italia, señaló desde su provincia: “Estamos complicados. Los pronósticos dan que llueven 100 milímetros más. Las napas ya estaban altas, así que con lo que cayó, que fueron hasta 300 milímetros en varios puntos, quedaron rutas cortadas y caminos anegados. En todo el norte pampeano nos agarró maíz, soja, algo de girasol y el pasto que se había sembrado de invierno. Para la ganadería, es muy complicado. Estamos haciendo un relevamiento y llamando a los productores a ver cómo está la situación. Cuando mejore el clima, haremos las gestiones correspondientes como entidad”.