Actualidad

Las provincias pampeanas destacaron la importancia de la bioenergía y abogan por una nueva ley

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, destacó la necesidad de que se sancione una nueva ley de biocombustibles y consideró que un nuevo marco regulatorio "puede hacer explotar" la potencialidad del sector agrícola argentino.

"Se tiene que generar una nueva Ley para dar un marco regulatorio a una actividad que puede hacer explotar toda esa potencialidad que tiene el agro argentino; las bionenergias tienen la capacidad de generar desarrollo regional", destacó Geese en la apertura de la charla sobre bioenergías que se llevó a cabo en el Congreso Maizar.

Según la funcionaria, "dentro de dos años vence la ley vigente; cada día que pasa en el trayecto hacia ese vencimiento es un día más de peligro de que no hayamos aprendido nada o de que se prorrogue tal cual está; el cometido de la liga de biocombustibles (integrada por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) es generar un proyecto nuevo; es evidente la necesidad de un consenso".

En ese sentido, el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, indicó que "no debería morir nada de acá a dos años, porque el objetivo de la liga es para sacar los miedos correspondientes; tenemos que trabajar en equipo para explicarle a funcionarios y a las empresas que éste es un camino de ida y que no tiene retorno".

En la misma línea, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, consideró que "hay que poner en valor al sector agroindustrial; a la liga la veo como una innovación muy importante que toma una institucionalidad para vernos como sector".

"Vamos en el buen camino; tenemos que vernos como sector para discutir a nivel nacional nuestro rol y que no nos pase que alguien nos cambie una formula y nos obligue a cerrar plantas", dijo, al tiempo que señaló que "no puede ser que exista una Secretaría de Energía separada del Ministerio de Producción; no tiene visión estratégica".

Por último, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, afirmó que para el gobierno provincial "es importante desde el punto productivo porque podemos transformar el maíz en energía y eso nos va ayudar a ser sustentables".

"No se discute más la importancia de la bioenergía; me parece que las condiciones están dadas y celebro que anticipadamente se haya construido este espacio que seguramente va a dar lugar a una Ley que refleje estas expectativas", concluyó.