El debate por los cambios en la Ley de Semillas sumó una nueva propuesta desde el sector privado agrícola. Confederaciones Rurales Argentinas elevó seis puntos que se suman a las iniciativas presentadas por otras entidades.
Así las cosas, todo indica que la discusión será más complicada de lo que preveía el Gobierno, cuyo objetivo era sancionar la normativa lo más rápido posible para que rija para la campaña gruesa que está por comenzar.
En efecto, desde que el Ministerio de Agroindustria presentó su proyecto el 19 de agosto, ya hubo modificaciones en la propuesta oficial.
La idea del Gobierno es que el pago de la tecnología se agote en la semilla, y que las regalías extendidas antes de hacer uso propio gratuito se paguen durante dos campañas, y no tres como originalmente estaba planteado, según informó AgroVoz.
Las entidades rurales, sin embargo, se están haciendo escuchar. Federación Agraria (FAA) fue la que más avanzó, elevando un proyecto propio ante el Congreso, mientras que la Sociedad Rural Argentina (SRA) formuló sus propuestas ante la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y ahora también se sumó la CRA.
Seis puntos
En un comunicado, CRA informó que envió una carta al presidente de la Conase y del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle, en la que fija su opinión institucional con propuestas sobre la reforma de la Ley se Semillas.
En concreto, se trata de seis puntos que se reproducen textualmente a continuación:
1. Apoyamos una nueva ley de semillas consensuada que brinde transparencia y reglas de juego previsibles para todos los actores, que respete los derechos vigentes y que termine con los conflictos que se vienen arrastrando desde hace tiempo.
2. Es muy importante la reforma al artículo 24, según el cual cuando se compra la semilla se saldan todos y sin excepciones los derechos intelectuales que contiene dicha semilla y grano que se obtengan de su cultivo.
3. Es muy importante que esta nueva ley tenga el carácter de orden público.
4. Estamos de acuerdo con el fortalecimiento del Inase y las reformas propuestas para que se pueda nombrar al Directorio del mismo. Asimismo apoyamos el hecho que el mismo Inase pueda controlar también cultivos siempre que esos controles se hagan para buscar posibles infracciones a la ley de semillas tanto de usuarios como de semilleros.
5. El derecho de uso propio debe tener alcance, al menos, para la semilla originalmente comprada. Entendemos que esta reforma viola el derecho al uso propio, por lo cual debe ser modificada.
6. Perder el uso propio implicaría un grave riesgo para los productores ya que la oferta de semillas solo quedaría en manos de pocas empresas atentando contra la competencia y la investigación.
Dudas industriales
Desde la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) consideran que "los lineamientos no son superadores a la ley vigente" y dudan de la capacidad de control que puede tener el Inase.
Antes, Syngenta había pedido un "marco moderno" que garantice la inversión en biotecnologías y propuso una "tarifa social sojera" para permitir el uso propio gratuito en pequeños productores, eliminándolo para los de mayor envergadura.