El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) confirmaron que la Argentina tiene el visto bueno para volver a exportar limones al país norteamericano, tras diez años de tener las puertas cerradas.
Ahora solo resta que las dos entidades sanitarias de los países involucrados pongan las respectivas firmas, y los avales sobre los procedimientos a cumplir por cada lado
Por otra parte, la APHIS ha determinado que los limones producidos en el noroeste de Argentina pueden ser importados con seguridad en Estados Unidos continental utilizando Systems Approach, informó portalfruticola.com.
El Systems Approach, requiere cumplir con una serie de estrictos requisitos que los argentinos deberán cumplir a raja tabla para evitar cualquier riesgo. Registro y monitoreo de lugares de producción y empacadoras; lugares de producción libres de plagas; saneamiento, vigilancia y prácticas de control de plagas; desinfección y tratamiento con fungicida; identificación y rastreabilidad de los lotes al lugar de producción; y la inspección de plagas cuarentenarias por parte de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina.
Además, los limones del noroeste de Argentina tendrían que ser cosechados verdes dentro de un cierto período de tiempo, o tratados para la mosca mediterránea de la fruta de acuerdo con un programa de tratamiento aprobado, indica el informe de portalfruticola.com.
Todos los envíos requerirían un certificado fitosanitario con una declaración adicional en la que se indique que los limones han sido inspeccionados y se ha comprobado que están exentos de plagas cuarentenarias y que se produjeron de conformidad con los requisitos propuestos.
Publicar la regla final es sólo uno de los varios pasos que deben ser completados antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a Estados Unidos.
APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina (SENASA) deben ahora finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de los Estados Unidos.
Además, SENASA tendrá que recolectar y APHIS tendrá que verificar seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional.