En menos de 10 horas Mauricio Macri tuvo tres intervenciones en la cumbre del G-20 y cuatro reuniones bilaterales con sus pares de Rusia, España, India y Australia. Y a todos les dijo lo mismo: los invitó a invertir en el país y a profundizar las relaciones bilaterales. También en todos encontró recepción para avanzar en acuerdos de eventuales desembarcos de inversiones.
La reunión con el presidente ruso Vladimir Putin fue la ultima bilateral que tuvo Macri antes de regresar a la Argentina. En ese encuentro acordaron avanzar en los proyectos de construcción de dos centrales nucleares y en aumentar el comercio de alimentos de la Argentina a Rusia.
Sucede que por la intervención de Rusia en Crimea la Unión Europea y Estados Unidos tienen bloqueda la venta de alimentos a Moscú. En este contexto, Putin le dijo a Macri: "queremos y confiamos aumentar el suministro de aimentos que llegan de Argentina".
En cuanto a los proyectos energéticos Macri le planteó a Putin avanzar en acuerdos entre YPF y la gigante estatal rusa Gazprom.
Con el presidente de India, Narenda Modi, Macri acordó aumentar y diversificar las exportaciones argentinas a la India. También se comprometió a trabajar juntos en proyectos de energía nuclear y la promoción de que empresas indias vengan a invertir a nuestro país.
"En los campos del agro y de minería hay importantes campos de inversión en la Argentina. Los dos países podemos lograr gran progreso", le dijo a Macri un entusista Modi. Al hablar de un proyecto de Shale Gas en Neuquén Modi destacó la posibilidad de que las empresas indias puedan hacer importantes inversiones en ese lugar.
Mariano Rajoy lo esperó puntual a Macri y lo saludó con afecto. Después de todo, comparten visiones políticas similares. Así, Macri le dijo al presidente de España que ya ha recibido muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o energías renovables. "Ya se han reunido con nuestros funcionarios y está muy interesadas en participar en licitaciones. Saben que acá las licitaciones ahora son transparentes y pelean en igualdad de condiciones con todo el resto. España está bien y tienen que aprovechar esos créditos a tasas bajísimas para invertir en la Argentina", lo animó Macri a Rajoy.
El presidente de España retribuyó con un gesto: lo invitó formalmente a Macri para que en febrero realice una visita de Estado a Madrid y acto seguido lo felicitó "por las decisiones económicas que ha tomado porque son el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer".
Por otro lado, Mauricio Macri se reunió hoy con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, durante la cumbre de líderes del G 20 y ambos coincidieron en la necesidad de realizar ambos países un foro de negocios y el presidente le pidió restablecer los vuelos directos a la Argentina y potenciar el comercio bilateral.