Juan Manzur cambió su característico gesto risueño, casi imperturbable, en un solo momento de la noche: para criticar los anuncios del presidente, Mauricio Macri. El gobernador sólo abandonó la mesura en la entrevista con “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, para cuestionar las medidas anunciadas por la Nación que incrementan los impuestos a las bebidas azucaradas y bajan un 29% el precio del litro de bioetanol. “Esto no daña al cañero peronista o al de otro partido, no afecta al industrial que votó al peronismo o al que votó a los radicales, esto es en contra de todos. Los nueve diputados nacionales van a actuar defendiendo Tucumán, es lo lógico”, expresó.
- ¿Cómo toma los anuncios de reforma fiscal y la baja al precio del bioetanol?
- Nos toma por sorpresa, porque va en contra de lo que vienen diciendo desde el Gobierno nacional. Creo que tienen que reconsiderar esta medida, porque va en contra de las economías regionales. Es inentendible, es difícil de explicar una resolución que mande a bajar el precio primero en un 15% y en unos meses un 14% al precio del litro de bioetanol. Lo mandé al ministro de Producción (Juan Luis Fernández) a Buenos Aires para que me diga qué sucede. No se pudo reunir con el ministro (nacional) pero apareció en el Boletín Oficial esta resolución. Hay que tener prudencia y analizar más. Esto que hicieron, señores, está mal, no se puede hacer una medida inconsulta; hay que cumplir con el cupo del bioetanol pero tampoco se puede trabajar a pérdida.
- ¿Por qué cree que se tomó la medida, para favorecer a qué lobby?
- No sé, soy el gobernador de Tucumán, no puedo hablar de supuestos. Espero que reconsideren esto. Mucha gente vive de la industria azucarera.
-¿Hay otras medidas de la Nación que preocupan?
- Hay acciones dentro de la reforma tributaria que se anuncia que van en contra de las economías regionales. En el caso nuestro del azúcar, quieren aumentar el gravamen en las bebidas azucaras y dejan en 0% las que llevan edulcorante. Estas son las cosas que hay que discutir, no hay ningún criterio sanitario para hacer eso. Harinas, café... todo lo que se consuma en exceso hace mal a la salud. Hay que analizar el impacto de la medida. No se pueden tomar medidas aisladas desde Capital Federal.