Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas (Inase) prorrogaron hasta el 31 de julio próximo el plazo para presentar la Declaración Jurada relativa a la cantidad de semilla cosechada en 2016/17 reservada para "uso propio".
La medida -publicada hoy en el Boletín Oficial- indica "que es necesario brindar a los productores el tiempo necesario para la carga de los datos y el correcto acceso al sistema informático utilizado, teniendo presente las consecuencias de los temporales y anegamientos continuos que han sufrido las principales zonas productivas del país". El anterior vencimiento había sido fijado el 30 de junio pasado.
A través del portal de autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción RUS (Registro de Usuarios de Semilla), los empresarios agrícolas deberán declarar kilogramos de semilla reservada para "uso propio", variedades y la documentación que avale el origen legal de la semilla.
Este año las autoridades del Inase informaron que comenzarán a determinar cuáles fueron los cultivares de soja empleados por aquellas empresas agrícolas que en el ciclo 2016/17 no pudieron justificar el origen legal de la semilla.
Eso implica que las empresas semilleras comenzarán a disponer de la información oficial necesaria para entablar -en caso de que lo consideren necesario-demandas judiciales contra aquellos productores que hayan realizado un uso indebido de cultivares de soja.
Ante cualquier duda o inquietud, los productores pueden consultar a funcionarios del Inase vía correo a [email protected] o telefónicamente al 0800- 362-4684 (internos 5454/5455).