El gobierno neuquino se presentó ayer ante la justicia federal un recurso de amparo para evitar a través de una medida de no innovar que ingrese a la provincia carne de cerdo sin hueso y embutidos frescos, tal como lo habilitó el Senasa a través de una resolución 626/2016 publicada este lunes en el Boletín Oficial.
"Se afectará insalvablemente la intangilidad sanitaria de la región, y se pondrá en riesgo la sanidad de los animales domésticos productores de carne, afectando la seguridad alimentaria de la población, y la forma de vida y sustento de los crianceros rurales”, se afirmó en el escrito judicial presentado por la Provincia.
"También se pondrá en riesgo a la fauna silvestre susceptible de contagio de fiebre aftosa, violando el derecho a los habitantes de la provincia de gozar de un medio ambiente saludable”, agregó el escrito presentado ante la justicia y que lleva la firma del abogado Gustavo Kohon, y de la Raúl Gaitán en su rol de Fiscal de Estado de Neuquén.
El escrito precisa que "Neuquén posee una industria porcina de excelencia y capaz de proveer no solo al mercado interno, sino que también al internacional en razón de su status sanitario internacional superior al de las provincias del centro y del norte, que ahora es puesto en peligro por el SENASA”.
"Es absolutamente irrazonable que se ponga en riesgo la sanidad de los animales domésticos y de la fauna silvestre, por una supuesta necesidad inexistente, que por otra parte nadie manifestó que existiera y menos nuestra provincia y sus habitantes” indica el recurso de amparo.