En la conversación, Medina comenzó haciendo referencia al mercado de Hong Kong que calificó como intermedio ya que no tiene precios interesantes pero si que lo es por la gran demanda de producto, lo que podría ser interesante por la “generación de puestos de trabajo y de actividad en la cadena de la carne”. Para Medina aún faltan 3 pasos para iniciar las exportaciones pero hay una delegación en Hong Kong que está trabajando para lograr este objetivo y se espera que en 2017 se logre.
Además Hong Kong “es una plataforma fundamental para posicionarse en Asia y fortalecer la presencia en la región que es de las más importantes en cuanto a consumo a nivel mundial”.
En cuanto a EE.UU., Medina ha asegurado que ya se ha pasado la inspección del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE.UU. (APHIS) y ahora está pendiente la del FSIS. Después de esta se podría llegar a la apertura del mercado de cara al 2018.
Según Medina, “EE.UU. podría demandar tanto carnes de alto valor como una gran cantidad debido a que se destinaría a la producción de hamburguesas, por ejemplo. La carne paraguaya es ideal porque es magra, saludable y esto equilibra el tipo de carne que se produce en ese país, engordada en feedlots y con más grasa”. Además, Medina estima que “también es un nicho importante para la carne producida ecológicamente por lo que es una gran oportunidad.