Ratto es autora del proyecto de ley que crea el Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos, aprobado en Diputados y en pleno tratamiento en el Senado, iniciativa que busca "trasparentar la cadena de producción" y que busca generar que los precios de los alimentos disminuyan.
"El productor vende el kilo de trigo a 3 pesos y el consumidor compra el kilo de pan a 40, lo que recibe el productor es menos del IVA que se está pagando en el otro extremo de la cadena de formación de precios", ejemplificó.
La presentación incluyó un análisis de los factores que componen la cadena, con los detalles de la misma incluyendo producción, procesamiento, industrialización, distribución y comercialización para comprender cómo se forman los precios en cada eslabón de la cadena de los principales alimentos que consumen los argentinos, cuál es la carga impositiva y de transporte y cómo afecta esto a las dos puntas de la cadena (productor-consumidor final).
La difusión del estudio se da poco después que los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer presentaran la iniciativa "Bajemos los precios", plan con el que aspiran a lograr que se reduzca el costo al cliente de once productos.
La reducción se basa, entre otros puntos, en la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena.
El informe de Ratto comprende un trabajo de campo específico y un índice propio de precios de cada eslabón de la cadena a partir del contacto y la información brindada por ellos mismos.
A modo de ejemplo se especifica que un novillo de 460 kg, del productor al matarife, vivo en pie, se paga entre 27 y 31 pesos el kilo y los principales cortes en las grandes superficies cuestan entre 90 y 150 pesos.
La papa negra, el productor cobra por bolsa de 22 kg $120 la bolsa (entre $2 y $5 x kg.) y en la verdulería al consumir sale $264 y $330 la bolsa (entre $12 y $15 x kg)
En tanto, la leche larga vida, del productor al consignatario se paga entre $4,80 y $5,15 x litro pero en los grandes supermercados sale entre 19 y 25 pesos. En cambio, dice el trabajo, "las empresas con distribución propia (por litro) el consumidor la abona entre $22 y 29".
Con respecto al pan, la legisladora expresó que el productor al molino se paga $2,99 x kg de trigo, de molino a la panadería $3,96 x kg de harina y el consumidor lo abona un promedio de 40 pesos.
Por último, los precios de la cadena del huevo son (sin incluir amortizaciones) $ 357 el cajón de 360 unidades; del productor al distribuidor $7 x media docena ($420 x cajón de 360 huevos), del distribuidor al comercio $8,33 x media docena y del comercio al consumidor $21 la media docena ($1260 x cajón de 360 huevos).