Actualidad

Pirotecnia: ya se perdieron más de 150 mascotas en la Ciudad en menos de 7 días

Collar. Correa. Chapita. Las tres "C" obligadas para quien quiera mantener siempre a su lado a su mascota. Pero si el "humano" toma esos recaudos, fin de año llega con petardos y finales de fútbol que son una amenaza extra para perros y gatos. Dos de las ONGs...

Collar. Correa. Chapita. Las tres "C" obligadas para quien quiera mantener siempre a su lado a su mascota. Pero si el "humano" toma esos recaudos, fin de año llega con petardos y finales de fútbol que son una amenaza extra para perros y gatos. Dos de las ONGs de mascotas más grandes de Argentina ya registraron un significativo incremento en el número de mascotas perdidas respecto a noviembre. Palermo es el barrio con más casos en la última semana.

"Suele haber accidentes, como que se rompa un mosquetón o, a veces, hay problemas con los pretales. Pero, en general, hay descuido", dice Sergio Moragues, director de Relaciones Institucionales El Campito Refugio. Y señala que quiere ser "incisivo" en ese tema.

Pasear a los perros sueltos, llevarlos a la plaza sin correa y distraerse mirando el celular, son los descuidos más frecuentes identificados por Moragues. "También se pierden al abrir puertas que dan a la calle y la pirotecnia en esta época es un factor importante, porque los perros se obnubilan y se espantan", agrega.

Por ese espanto -antecedido por un accidente- hoy Agustina Vexler y Jorge Souza están haciendo lo imposible para encontrar a Malvina, la airedale terrier -ver la foto al comienzo de la nota- que este jueves, a las 21, se perdió en Gurruchaga y Paraguay, Palermo.

"Un taxista dobló con todo para meterse en Paraguay y casi atropella a Malvina y a una señora y a un chico que estaban cruzando frente a nosotros. La perra se asustó tanto que salió corriendo como loca hasta la avenida Santa Fé", relata Jorge (34).
"La corrí y los que estaban en la calle y me veían desesperado también la siguieron. Pero estaba fuera de sí, no la podía agarrar nadie. Seguía corriendo", dice con la voz entrecortada por la angustia. Había ido a comprar una gaseosa al súper chino de a una cuadra de su casa y terminó "con el corazón en la boca" corriendo hacia su departamento para agarrar la bici de la cochera y salir de nuevo a buscar a su "hija".

Agustina, su esposa, escuchó desde el balcón del tercer piso -que da a Gurruchaga- los gritos de Jorge y bajó a buscar a su perrita de 2 años y medio, marrón y negra y de estatura mediana. A la media hora, casi con instinto maternal, volvió a la puerta de su casa "para ver si estaba ahí". Y la perra estaba.

Justo en la vereda de enfrente, yendo de un lado al otro, totalmente desorientada, la mascota la miró a los ojos y no la reconoció. "Después empezaron los gritos y los petardos por los goles de River y 'Malvi', que es re miedosa, salió corriendo otra vez, para el lado de Plaza Armenia", contó Agustina. El matrimonio, que aún no tiene hijos, estuvo hasta las 4:30 de la mañana dando vueltas con el auto y empapelando Palermo con carteles "caseros".

"Ya estamos haciendo los folletos grandes, como los carteles de vía pública, para empapelar toda la Ciudad", dice la mujer, de 34 años, que de 5 a 7 de la mañana estuvo firme en el lobby de su edificio "por si la perra vuelve por sentir mi olor". Quienes hayan visto a Malvina o la tengan bajo su cuidado pueden llamar al 1535621093, al 1531945048 o al fijo 20509057. Tiene un collar de metal delgado y una chapita con un código QR que se escanea desde el celular. Acaban de crear su página de Facebook y en Twitter su foto ya fue compartida más de 1.300 veces.
En ​redmascotera.com, se publicaron más de 150 fotos de perros y gatos perdidos sólo entre el 10 y el 16 de diciembre. La mayoría de los casos corresponden a la Cuidad de Buenos Aires y Palermo está primero en la lista de extravíos, a su vez, relacionados al susto de los animales por los petardos.

​Según aconseja el director de El Campito Refugio, lo primero que hay que hacer cuando una mascota se pierde es "subir la foto a páginas de busqueda: Red Mascotera, Perdidos y Encontrados amigos del Campito y difundir en redes todo lo que se pueda". También, poner carteles en la zona y preguntarle "a la gente que anda siempre en la calle": taxistas, remiseros y paseadores de perros.

"No creo que las primeras horas sean decisivas. En mi experiencia, al principio las mascotas están tan asustadas que no se dejan agarrar. En general, si aparecen rápido es entre 3 y 7 días después de perdidas. Hay excepciones, algunos aparecen casi inmediatamente y otros que aparecieron meses después", concluye.