"Esta actividad que estamos impulsando es muy promisoria para la economía argentina, porque es clave para el agregado de valor en origen", destacó Roulet ante los representantes de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), BIOCERES Inmet, MAIZAR, Ministerio de Producción de la Nación y provinciales, entre otras instituciones.
En este sentido, Mariano Lechardoy explicó que "la bioeconomía promueve el uso sustentable del agro junto con las mejores tecnologías para lograr una productividad eficiente y, a la vez, que sea amigable con el medioambiente".
Durante el encuentro, la Dirección de Biotecnología presentó las principales acciones delineadas en la materia, tales como la creación del COBIOMAT (Comisión Nacional Asesora en Biomateriales) y la creación del "Programa Bioproducto Argentino", entre otras. Además, se trabajó con los representantes del sector público y privado las diferentes propuestas legislativas que existen de promoción del sector y la normativa vigente.
Por su parte, Martin Lema, consideró que "el sector puede dar un fuerte impulso productivo a las economías regionales y permitir la introducción y promoción de las tecnologías más avanzadas en el agro".
Cabe señalar que en el ámbito de trabajo de la mesa, se consideró "biomaterial" al producto biodegradable, obtenido a partir de materia prima renovable de origen agroindustrial, esto incluye a los bioplásticos, biofibras, biopinturas y biolubricantes, entre otros.