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Protegerán la primera estación de trenes del país, que está en Rosario

El Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil Eduardo Toniolli para que, una vez declinada la opción de prórroga de la actual concesión del complejo Puerto España, que incluye entre otros emprendimientos al restaurante Don Ferro, el municipio estudie la posibilidad de combinar el uso gastronómico, que permita...

El Concejo Municipal aprobó un proyecto del edil Eduardo Toniolli para que, una vez declinada la opción de prórroga de la actual concesión del complejo Puerto España, que incluye entre otros emprendimientos al restaurante Don Ferro, el municipio estudie la posibilidad de combinar el uso gastronómico, que permita absorber al personal actual, con la instalación de un Museo Ferroviario aprobado por ordenanza en 1996, que nunca fue efectivizado.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Amigos del Riel, también contempla que el inmueble en cuestión sea incorporado al inventario y catálogo de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de Rosario, en tanto fue construido entre 1866 y 1867, siendo la primera estación de trenes del interior del país que, paradójicamente, no contaba hasta ahora con ningún tipo de norma de protección edilicia que la preservara.

Convivencia

Al momento de aprobarse la norma, Toniolli resaltó que "el complejo Puerto España, o Galpón 10, es un espacio público que actualmente incluye los emprendimientos Don Ferro, Puerto España Eventos, Flora, el gimnasio The Planet y un estacionamiento", y señaló que, frente al inminente cese de la concesión actual, la propuesta apunta a que "el municipio garantice que allí puedan convivir un área destinada a emprendimientos gastronómicos, para que no se pierdan las fuentes de trabajo que dependen de las concesiones hoy vigentes, junto a un complejo público de carácter cultural, educativo, y turístico, que incluya el Museo Ferroviario, que refleje uno de los capítulos ineludibles de la historia de la ciudad".

Carlos Fernández Priotti, integrante de Amigos del Riel, celebró que además "se haya incorporado al catálogo de bienes del patrimonio histórico de la ciudad a la que fuera la primera estación de trenes del interior del país, que increíblemente no contaba con ningún grado de protección", y agregó que "la idea es potenciar esa zona: no estamos pidiendo que se erradiquen los emprendimientos gastronómicos, sino que se potencie un edificio de valor histórico patrimonial que sirva para evocar el pasado de desarrollo de Rosario, que marcó un hito en la historia de los ferrocarriles en el país, que sería otro gran atractivo para la ciudad".

La Estación Rosario (conocida como Galpón 10 o Galpón Peñaflor) fue construida entre 1866 y 1867, durante la presidencia de Bartolomé Mitre. Fue usada en principio para transporte de cargas y pasajeros. Es la primera estación del interior del país, la primera de la Confederación Argentina, la primera de la provincia de Santa Fe, y la primera de Rosario, y se convirtió en la estación más antigua en pie de toda la Argentina.