Actualidad, Featured

¿Qué dice el campo de la implementación del sistema de compensación de retenciones?

Luego de que Agricultura anunciara la puesta en marcha del sistema de segmentación y compensación de retenciones a la soja, las entidades que representan a los pequeños y medianos productores opinaron de la medida.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunció ayer martes la implementación del sistema de segmentación y compensación de retenciones para los pequeños y medianos productores de soja, por el que se destinará un monto de hasta $11.550 millones.
El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, participó de la reunión virtual. Según indico Agricultura en un comunicado de prensa, para el federado esto "es algo soñado y muy anhelado, una gran herramienta, donde cada uno ha hecho su aporte. Factor determinante de esta política destinada a que el entramado rural se pueda preservar y el productor pueda seguir produciendo”.
En tanto, desde Federación Agraria Argentina difundieron que para Achetoni es importante que se haga efectivo el pago de esta compensación, "que hasta el momento ha sido una promesa que los pequeños productores estamos esperando desde marzo que se efectivizara. Hoy el ministro indicó que se avanzaría, por lo que esperamos que mañana esto se publique en el Boletín Oficial, para ver luego en qué fecha de noviembre y diciembre se pagarían las dos mitades de las compensaciones a aquellos que vendieron hasta septiembre pasado. Y luego restará ver en qué fecha se paga a quienes vendieron después”.
“Como siempre decimos, consideramos que el camino es que las políticas públicas deben ser diferenciadas y deben contemplar las distintas escalas. No hay dudas que aún hay mucho por hacer, y que se efectivicen estos pagos será un primer paso que pedimos se dé pronto, porque los productores necesitan el dinero que tanto tiempo esperaron, para hacer frente a sus obligaciones”.

 

Lee también: Comienza la implementación del programa de compensación por retenciones

Según Achetoni, en tiempos en los que se discuten temas para centrales, como el uso y la tenencia de la tierra, "la verdadera reforma agraria es la de frenar la desaparición de 5000 productores por año y evitar la concentración. Y, luego, ver cómo incorporar nuevos productores, a través de políticas públicas que permitan el acceso a la tierra. Por todo eso, creo que la mejor forma es sostener a los pequeños y medianos productores con políticas diferenciadas y progresivas, así que espero que esto se vea reflejado en los CBU de los productores en el corto plazo”.

Del encuentro también participó Gonzalo del Piano, gerente General de Agricultores Federados Argentinos (AFA), quien aseguró que es necesario contar con productores produciendo y no alquilando sus campos. "No es lo mejor para el país la concentración económica, por lo que no me queda más que felicitarlos por la medida. Es un buen primer paso para un país con más productores produciendo”.

Para Manuel Rossi, presidente de Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), “fue un día muy especial para los pequeños y medianos agricultores por el cual peleamos mucho. Por eso hay muchos cooperativitas aquí presentes”.

Con una postura opuesta, los Productores Autoconvocados indicaron que la compensación DEX sólo pueden ser aceptadas dentro del cronograma de reducción hasta su eliminación. "Exigimos el fin de la discriminación tributaria producto de los DEX, y el diferencial cambiario por el solo hecho de que nuestro producto es exportable".

También opinaron de la actitud de Achetoni: "Recupere el orgullo de ser productor agropecuario, póngase de pie, opóngase al robo, la devolución también lo es porque primero le quitaron".