Jornada intensa tuvo el campo el lunes 16 de diciembre. El sábado, por Decreto, las retenciones se llevaban al tope máximo permitido por el Gobierno de Macri en su Presupuesto 2019. Durante el fin de semana, productores de diferentes partes del país se reunían en asambleas y la dirigencia empezó a pensar de qué manera protegería a sus representados.
El lunes por la tarde la Mesa de Enlace, representada por los cuatro presidentes de las entidades que la conforman, se encontró con Luis Basterra, a quien -quizás sin saber que en pocas horas se subirían las retenciones- le habían pedido audiencia el viernes pasado.
Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, que reiteró que rechazan la medida del fin de semana y puso el foco en que “los pequeños productores no tienen espalda para hacer frente a más impuestos”.
“No tenemos margen para sumar un esfuerzo que a muchos productores les puede significar salir del circuito”, dijo, y contó que Basterra -ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación- les dijo que, en primera instancia, tomaron esta decisión porque “veían que se podía acelerar el proceso de liquidación”.
Según expresaba Achetoni, a la dirigencia esto no le genera ningún tipo de recomposición de confianza sino que, por el contrario, “logran un desgaste que no era necesario”. Aún así, dijo, intentaron recomponer y transmitirán a los productores la tranquilidad de que “todo se va a ir charlando y vamos a buscar la mejor posibilidad para el sector”.
Lo que le plantearon concretamente, al menos desde FAA, al ministro, es la posibilidad de segmentar las retenciones, algo que hasta ahora parecía poco viable o difícil de poner en práctica. “No podría transmitir que esa es hoy una posibilidad concreta pero lo hemos planteado”, dijo Achetoni.
Por último, confirmó que -a pesar de haberse reunido en sus oficinas- no lograron encontrarse con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que será quien trabaje por estas horas en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica, mediante la cual el Presidente puede tomar decisiones como una suba mayor de retenciones, que podría llegar a unos tres puntos más del porcentaje actual.