Actualidad

El sector del autotransporte de cargas denuncia alza de costos y descenso de la competitividad

En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad. El incremento del combustible de hasta un 7.65% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016. El rubro...

En julio el autotransporte de cargas tuvo que pagar un 6% por poner en marcha la actividad.

  • El incremento del combustible de hasta un 7.65% fue uno de los principales responsables de que el Índice de Costos trepara y arrojara un 19% desde julio de 2016.
  • El rubro que mayor alza registró fue el del personal, en consecuencia al pago del 11% correspondiente a la primera cuota del acuerdo paritario 2017.

    La suba de combustible, sumada al aumento del costo laboral tras la rúbrica del acuerdo paritario, provocaron, entre otros factores, un alza del 6% del Índice de Costos de Transporte de julio, según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Se trata del incremento más alto en los últimos 15 meses, lo que implica un aumento acumulado del 13.34% en lo que va de 2017 y del 19% en el último año.

    La fuerte alza en los costos que debe solventar el sector obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar. En el primer aspecto, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5.29 % en el séptimo mes de 2017, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en U$D 1.04, el más alto del sur de América sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7.65%. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11.9%.

    A ello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15.8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo del año próximo, hasta alcanzarse el 23% aprobado.

    Que la logística funcione también demanda reparaciones, rubro que se encareció un 5,54% en el último mes, y gastos generales, que ascendieron un 5,26 %. Respecto a las demandas físicas de los vehículos, solventar el material rodante costó en julio un 2.39 % más, en tanto que los neumáticos subieron un 0.77%, según el estudio del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación.
     
    Entre los 11 aspectos de la economía del sector que mide el Índice, los seguros, las patentes y tasas y los peajes no sufrieron modificaciones, aunque sí lo hizo el costo financiero en un 5,85%. Julio representó un pico de subas si se evalúa el comportamiento del Índice desde enero, transcurso en el que también treparon considerablemente los peajes, a39. %, debido a los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA. Le siguen las patentes con un 35%, el costo financiero con un 23.4 debido a las altas tasas de interés del período y lubricantes con 23.2%. En tanto, los gastos generales se ubican en el 20.4 % porque recogen el impacto del aumento de los servicios públicos.  

    Estos fuertes incrementos se producen en un marco de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autrotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas.