El Gobierno Nacional, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), derogó en noviembre el decreto 2229/15 que establecía la continuidad de los reembolsos para las exportaciones por puertos al sur del Río Colorado. Desde entonces diferentes actores políticos y empresariales repudiaron la decisión que ahora podría ser puesta nuevamente en discusión en el Senado.
Según se dio a conocer, ahora la Comisión de Industria y Comercio que preside el senador Alfredo Luenzo, convocó a una reunión con el objetivo de tratar la restitución de los reembolsos y el DNU del Poder Ejecutivo Nacional que los eliminó.
Cabe recordar que la medida ya fue rechazada el pasado 30 de diciembre en la Comisión Bicameral permanente de Trámite Legislativo en la que participaron legisladores de toda la Patagonia y el gobernador de Chubut Mario Das Neves.
Además en la sesión del mes pasado, Luenzo solicitó el tratamiento preferencial para la próxima sesión, con el fin de abordar el rechazo del DNU del Ejecutivo Nacional, tema urgente para la economía patagónica y que impacta de manera negativa en nuestra región.
Al respecto, el legislador remarcó que las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en lo que se refiere a industrialización, pero cuentan con un gran potencial para la producción frutihortícola, pesca y productos agropecuarios como la lana y carne ovina, petróleo y gas, razón por la cual la quita del beneficio de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, de nuestros productos primarios, nos impide tener mejor competitividad comercial y nos genera grandes perjuicios y desigualdades con el resto de las economías regionales, aseveró.
Su quita tendrá un impacto directo no sólo en lo referido a la actividad privada, sino también en las cuentas públicas. Por eso, es urgente el tratamiento del tema en la próxima sesión del Senado, como lo solicité y por la misma razón convoqué a una reunión especial de senadores de la comisión que presido, agregó Luenzo.
El otorgamiento de incentivos impactaba favorablemente en las distintas localidades beneficiadas, mejorando las condiciones de competitividad y contribuyendo a atenuar las desigualdades existentes respecto de otras regiones, con el consecuente aumento de empleo.
El sistema vigente hasta la firma del DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.