Actualidad

Senadores acordaron debatir la exención a las exportaciones desde los puertos patagónicos

Senadores oficialistas y opositores acordaron debatir este mes un proyecto de ley para otorgar beneficios impositivos a las exportaciones hechas desde puertos patagónicos y suspender el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminaba las exenciones al comercio exterior para esa zona del país. El acuerdo fue...

Senadores oficialistas y opositores acordaron debatir este mes un proyecto de ley para otorgar beneficios impositivos a las exportaciones hechas desde puertos patagónicos y suspender el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia que eliminaba las exenciones al comercio exterior para esa zona del país.

El acuerdo fue cerrado ayer al mediodía, luego de que el Ejecutivo enviara a los legisladores de la Patagonia un anteproyecto de la ley que, según se acordó, será debatido el 27 de septiembre.

Por su parte, la oposición advirtió que, si no se trata la iniciativa, se le dará luz verde a la derogación del DNU firmado por el presidente Mauricio Macri.

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada a través de un decreto publicado el 2 de diciembre del año pasado en el Boletín Oficial y que deroga el anterior decreto 2229 de noviembre de 2015, firmado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner antes de dejar el gobierno.

La decisión de Fernández de Kirchner había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

Sin embargo, el decreto de Macri se basó en el Acuerdo de Marrakech de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que establece la obligatoriedad de eliminar las subvenciones a la exportación, y en la "elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por la aplicación del reembolso adicional".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, leyó en el recinto la propuesta hecha por el gobierno que fue consensuada con los gobernadores de la Patagonia y con algunos senadores de esa zona, como el peronista Alfredo Luenzo.

Pinedo adelantó que la nueva legislación busca “reemplazar los reembolsos a exportaciones de puertos por un sistema de reintegros a productores patagónicos”.

Entre otros puntos, el anteproyecto creará un programa de modernización de la infraestructura de los puertos y se establecerá que los reintegros se realizarán sobre productos renovables producidos en la región, por lo que quedarían afuera la minería y el petróleo.

Los beneficios se asignarán en forma directa a los productores primarios y a los que agreguen valor a la materia prima.

Por último, se crearán fondos específicos para garantizar el acceso al crédito a las industrias que agreguen valor a la producción y se abrirá un ámbito de seguimiento y control de las operaciones beneficiadas.

“Hemos avanzado con el Poder Ejecutivo en un esquema que está muy vinculado a restituirle valor a las empresas radicadas en la región patagónica, como la lana, la pesca y el sector forestal”, anticipó Luenzo al hacer uso de la palabra en el recinto de sesiones.
Además, el senador por Chubut reconoció que el proyecto del gobierno “avanza con la competitividad de la región”.

En cambio, su coterránea Nancy González, consideró “lamentable” que la Cámara alta no rechace el DNU de Macri “porque a este tema no lo abordamos hace dos meses”.
“Les pido que, si están en tratativas con el Ejecutivo que no me da garantías, seamos invitados todos los senadores de la Patagonia”, sentenció la legisladora kirchnerista.